El Comité Olímpico de Guatemala (COG) juramentó este miércoles a los 21 deportistas de 10 disciplinas que integran la delegación del país centroamericano en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Los abanderados son la marchista Mirna Ortiz y el velerista Juan Ignacio Maegli (quien ya lo hizo en Londres 2012) y de escoltas Luis Carlos Martínez, de natación, y la velerista Isabella Maegli. El nombramiento oficial de los deportistas, vestidos con el uniforme de gala oficial diseñado para la justa olímpica, se llevó a cabo en el Palacio de los Deportes. Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se llevarán a cabo del 23 de julio al 8 de agosto. El embajador de Japón en Guatemala, Yamamoto Tsuyoshi, los felicitó por su clasificación y agregó: “Cada gota de sudor de un deportista no solo conlleva el esfuerzo, sino los sueños de toda una nación”.

Lee también: Erick Barrondo clasifica a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

También refirió que el reto de organizar los XXXII Juegos Olímpicos fue “muy grande”, pero enfatizó que “Japón se está preparando para tomar todas las medidas de prevención posible para evitar contagios de COVID-19 y que los atletas estén seguros”.

El comité ejecutivo del COG informó del presupuesto destinado para la delegación, previo a la juramentación. Este ascenderá a 354,456 dólares, incluidos gastos de representación y de bolsillo, tanto de autoridades como de deportistas.

Marchistas y demás deportistas

La delegación de guatemaltecos clasificados a Tokio 2020 la encabeza el equipo de marcha, el más numeroso del país centroamericano, con ocho integrantes.

El medallista olímpico en Londres 2012, Erick Barrondo, integra la lista de marchistas y también su esposa Mirna Ortiz. Además su hermano Uriel Barrondo y su primo José Alejandro Barrondo. También es parte del grupo Mayra Herrera, Luis Ángel Sánchez, José Oswaldo Calel y José Ortiz.

El ciclista Manuel Rodas acudirá a sus terceros olímpicos, mientras que para el badmnintonista Kevin Cordón los de Tokio serán sus cuartos Juegos.

En 100 metros mariposa, en la disciplina de Natación, irá Luis Carlos Martínez; en Pentatlón Moderno, Charles Fernández; en Judo, menos de 60 kilogramos, José Ramos y en 5,000 metros planos de atletismo, Luis Grijalva.

Navegación a Vela, la apuesta de Guatemala

La principal apuesta de Guatemala está en Juan Ignacio Maegli, en Navegación a Vela, deporte en el que también participará su hermana, Isabella.

En Remo acudirá la dupla de Yulissa López y Jeniffer Zúñiga y en Tiro con Armas de Caza, harán lo propio Adriana Ruano, Waleska Soto y Juan Schaeffer.

En los Olímpicos anteriores, de Río 2016, Guatemala también llevó 21 deportistas, su máxima cifra de participantes al superar los 19 de Londres 2012.