El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), en coordinación con el Instituto Nacional de Bosques (INAB) y las instituciones que integran el Consejo Coordinador de la Estrategia Nacional para la Conservación del Pinabete, lanzó oficialmente la Campaña Nacional para la Conservación del Pinabete, Temporada Navideña 2025.
Durante el acto también se inauguró la primera exposición fotográfica del pinabete. Fue una iniciativa histórica del CONAP titulada “El Árbol que no quiso morir”, que narra la historia de esta especie endémica y su resiliencia frente a las amenazas ambientales.
Protección de una especie emblemática
La campaña busca fortalecer los esfuerzos interinstitucionales orientados a la conservación, protección y restauración de las áreas naturales de pinabete, además de impulsar el manejo sostenible de las plantaciones autorizadas.
Se promueve la comercialización responsable. También se refuerzan los operativos de control y vigilancia para prevenir el tráfico ilegal. Además, se fomenta el comercio legal de productos provenientes de plantaciones registradas, en cumplimiento con las regulaciones nacionales e internacionales.
El subsecretario ejecutivo del CONAP, Ing. Gerardo Paiz, destacó:
“La biodiversidad es un pilar fundamental para la adaptación al cambio climático. La conservación del pinabete fortalece la resiliencia de los ecosistemas y contribuye a mejorar las condiciones socioambientales del país”.
¿Sabías qué? 🤔
El CONAP lidera la Estrategia Nacional para la Conservación del Pinabete, la cual tiene como objetivo la conservación de la especie y las áreas degradadas para ser recuperadas a través de los diferentes esquemas de repoblación y restauración para proveer bienes y pic.twitter.com/p572gX3Ytu
— CONAP (@CONAPgt) October 30, 2025
Compromiso institucional y comunitario
El pinabete (Abies guatemalensis), especie endémica y en peligro de extinción, forma parte de la Lista de Especies Amenazadas para Guatemala (LEA) y del Apéndice I de la Convención CITES.
Su conservación se rige por dos instrumentos principales:
-
La Estrategia Nacional para la Conservación del Pinabete 2019–2028.
-
El Reglamento sobre Manejo de Plantaciones y Áreas Productoras de Semilla de Pinabete (Acuerdo Gubernativo 198-2014).
El subgerente en funciones del INAB, Ing. Adelso Revolorio, afirmó:
“Con los programas de incentivos forestales protegemos más de 400 proyectos y más de 6,000 hectáreas de plantaciones autorizadas. Actualmente existen 1,205 plantaciones en 413 hectáreas y más de 30 viveros de pinabete en el país”.
Control, vigilancia y sostenibilidad
El 50% de los bosques nativos de pinabete se encuentra dentro del Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas (SIGAP), resguardando más de 27 mil hectáreas.
El CONAP también implementa el Programa de Compensación a la Conservación, con apoyo del Banco Alemán de Desarrollo (KfW), que impulsa el desarrollo sostenible en comunidades del Altiplano y Noroccidente, protegiendo más de 7 mil hectáreas con presencia de pinabete.
El Plan de Control Navideño 2025 contará con la participación de 2,500 personas, incluyendo personal del CONAP, DIPRONA, Ministerio Público, Municipalidades, la Asociación de 48 Cantones de Totonicapán y diversas organizaciones civiles.
El operativo comenzará el 22 de noviembre. Tiene como objetivo prevenir el tráfico ilegal de ramilla de pinabete, una práctica que ha disminuido hasta un 90% gracias a los controles interinstitucionales.
Solo está permitida la venta de árboles, coronas y guirnaldas con marchamo oficial INAB/CONAP. Este marchamo garantiza su procedencia legal de plantaciones registradas.
Las sanciones por tala o tráfico ilegal de pinabete incluyen penas de prisión de cinco a diez años. También contemplan multas de hasta Q20,000, según la Ley de Áreas Protegidas (Decreto 4-89). La Ley Forestal (Decreto 101-96) también contempla multas de Q400 a Q50,000 y penas de hasta cinco años de prisión.
Exposición fotográfica “El Árbol que no quiso morir”
La exposición reúne obras de reconocidos fotógrafos como Esteban Biba, Esteban Matías, Noé Pérez y Daniel Ordóñez, además de artistas del CONAP. Las imágenes muestran la belleza de los bosques de pinabete, el trabajo comunitario y los esfuerzos institucionales para su conservación.
Podrá visitarse del 29 de octubre al 19 de noviembre, de 10:00 a 15:00 horas, en el Palacio Nacional de la Cultura.

