Guatemala eliminó este jueves las restricciones de ingresar al país que había impuesto desde abril pasado a viajeros procedentes de Reino Unido, Irlanda del Norte, Sudáfrica y Brasil; todo a causa de la pandemia del COVID-19.

El acuerdo publicado por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) en el diario oficial, señala que la decisión se adopta luego de que las autoridades sanitarias, comprobaran con análisis técnicos que ya no existe en esos países las circunstancias de salud y contagios que motivaron la medida.

Lee también: Continúa la vacunación a menores de 12 a 17 años en Baja Verapaz

Guatemala había impuesto el 14 de abril la restricción del ingreso al país a los viajeros que hubieran estado 14 días antes en el Reino Unido; además de Sudáfrica, Irlanda del Norte y Brasil. Todo debido a variantes del virus que se habían detectado en esas naciones.

Sin embargo, el acuerdo firmado por el ministro de Salud, Francisco Coma resalta que ya fue derogado el instrumento legal.

Guatemala y sus restricciones por la situación de la pandemia

Según el último informe de las autoridades de Salud, en Guatemala se han confirmado 572 mil 103 casos de COVID-19; y 13 mil 851 muertes a causa de la enfermedad. Ambas son las cifras más altas de Centroamérica.

La cartera sanitaria ha informado que 22 mil 287 casos permanecen activos en todo el territorio y 535 mil 957 personas se han recuperado del coronavirus, aunque ambas cifras son un “estimado”.