El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, informó este viernes que prohibirá por los próximos 14 días el ingreso de viajeros procedentes de Brasil, Reino Unido y Sudáfrica, por las variantes del SARS-CoV-2.

El mandatario aseguró en cadena nacional que la decisión es de “manera temporal” y se “actualizará” dependiendo del “comportamiento” de las variantes del virus, así como la “evidencia científica mundial”. Giammattei aclaró que la restricción terrestre, marítima y aérea para los viajeros de Brasil, Reino Unido y Sudáfrica “no es aplicable” para los ciudadanos guatemaltecos o “extranjeros con residencia permanente” en Guatemala.

Lee también: Giammattei decreta Estado de Prevención por aumento de contagios

La semana pasada, las autoridades sanitarias informaron la detección de la variante californiana del SARS-CoV-2 en al menos siete pacientes, estudiados entre septiembre de 2020 y enero de 2021.

La ministra de Salud, Amelia Flores, dijo a periodistas que la “cepa californiana” es un “20 % más transmisible que la original” y que registra un contagio más rápido del virus.

Las cepas COVID-19

La Organización Mundial de la Salud detectó variantes de COVID-19 en Reino Unido, Brasil, Sudáfrica, y California en Estados Unidos. Además de investigar actualmente otra en India, sin descartar algunas más.

De acuerdo con las autoridades, Guatemala se encuentra en la tercera ola de la enfermedad, con un aumento de casos y de decesos en las últimas semanas.

La prohibición del ingreso de viajeros procedentes de Brasil, Reino Unido y Sudáfrica se da en medio de la tercera ola de la enfermedad en el país. Así como de un estado de prevención decretado este mismo viernes en cadena nacional por el mandatario.

Dicho estado de prevención limita por las próximas dos semanas las celebraciones, manifestaciones y espectáculos hasta con un aforo de un 25 %. Además de permitirle a las fuerzas de seguridad disolver cualquier reunión, grupo o protesta.

De igual forma el estado de prevención permite a las fuerzas de seguridad la potestad de “exigir” sus “documentos” a quienes “viajen en el territorio” guatemalteco.

Cifras de la pandemia en Guatemala

La cifra de decesos en Guatemala por el COVID-19 es la más alta de Centroamérica. Seguido de  Panamá y Honduras, que acumulan alrededor de 6 mil 200 y 4 mil 900 fallecimientos cada uno, respectivamente.

La última actualización de datos del Ministerio de Salud da cuenta de 7 mil 160 muertes por COVID-19, incluidos 40 en las últimas 24 horas.

La cartera sanitaria detectó en hospitales públicos y privados un total 1 mil 973 nuevos contagios el jueves. Con ellos suman 210 mil 667 casos positivos en poco más de 13 meses de pandemia.

El primer caso de COVID-19 en Guatemala fue detectado el 13 de marzo de 2020. Mientras que el primer fallecimiento ocurrió dos días después, el 15 de marzo del mismo año.

EntreCultura 158

Publicidad

Nacional

Ciudades

Login

Welcome to Typer

Brief and amiable onboarding is the first thing a new user sees in the theme.
Join Typer
Registration is closed.