Guatemala acumula 14 mil 330 muertos y 588 mil 069 casos positivos de COVID-19 en poco más de 19 meses de pandemia; así lo indican los según datos oficiales divulgados por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

La entidad sanitaria informó que en las últimas 24 horas se realizaron 7 mil 178 hisopados a nivel nacional; el resultado fueron 382 contagios, además de reportar 64 decesos más pero de fechas anteriores al sábado.

Lee también: Salud reporta menos municipios en rojo por COVID-19 y hay 192 en alerta máxima

Del total de contagios que se han dado desde el pasado 13 de marzo de 2020 a la fecha, continúan activos 12 mil 296 y el resto recuperados (sin contar los más de 14 mil decesos).

El primer caso de la enfermedad en el territorio guatemalteco fue divulgado el 13 de marzo de 2020; y dos días después, el 15 de marzo del mismo año, las autoridades sanitarias confirmaron el primer deceso debido a la enfermedad.

Muertos por COVID-19 en Guatemala podrían ser 30 mil

La tasa de mortalidad aumentó a 81,9 defunciones por cada 100 mil habitantes en el país; aunque al menos dos estudios independientes han indicado que la cantidad de fallecidos es mucho mayor.

Uno de esos estudios fue presentado en agosto por el medio local Plaza Pública y firmado por el doctor en física matemática Pedro Morales Almazán; señaló que más de 30 mil guatemaltecos han muerto por la COVID-19 durante toda la pandemia.

Los datos de Almazán proceden del Registro Nacional de Personas (Renap), que tiene mayor cobertura de registro que el Ministerio de Salud, cuya información se limita a su sistema hospitalario.

Desde el 25 de febrero pasado, además, el Gobierno ha conseguido vacunar a 5 millones 047 mil 669 personas con una dosis; y de ese universo han recibido la segunda dosis para contar con el esquema completo de vacunación 2 millones 988 mil 941 personas.

Sin embargo Guatemala se mantiene como uno de los peores países de Latinoamérica en cuanto a índices de vacunación; esto de acuerdo con recuentos de organismos internacionales.