Guatemala llegó a 22 meses de pandemia con un aumento reciente en el número de contagios del SARS-CoV-2 por la variante ómicron; esta se encuentra circulando en el país desde diciembre.

Los datos actualizados por el Ministerio de Salud señalan que de 300 contagios diarios a finales de diciembre, Guatemala pasó a reportar el jueves 14 de enero a un total de 2 mil 872 nuevos casos positivos detectados el miércoles, tanto en el ámbito público como privado.

Lee también: Diputados indemnizan a veteranos militares con la emisión de bonos

La cartera sanitaria también indicó que se reportaron 17 nuevas muertes debido a la enfermedad.

Guatemala suma en total 16 mil 145 fallecimientos por COVID-19 y 646 mil 319 casos positivos; esto desde que se detectara el primer caso del coronavirus el 13 de marzo de 2020, hace 22 meses.

Las cifras de decesos por el SARS-CoV-2 y de casos positivos en Guatemala son las más altas de Centroamérica, según los recuentos oficiales de cada país de la región.

Situación hospitalaria en Guatemala por la pandemia del COVID-19

El viceministro de Hospitales, Jorge Francisco Meneses, aseguró que la red hospitalaria “está preparada” ante el posible repunte de casos de COVID-19; debido al ingreso de la variante ómicron y explicó que cuentan con 2 mil 247 camas para la atención de estos pacientes.

“Notamos que a partir del mes de diciembre hay un incremento de casos, (pero) esos casos de positivos aún no se ha reflejado en la red hospitalaria, en la cual seguimos teniendo hasta el momento un 7 % de casos severos y un 4 % de casos moderados”, aseveró en una citación al Congreso.

La tercera ola en el país

Guatemala sufrió la tercera ola de la enfermedad entre junio y septiembre de 2021, con días de hasta casi un centenar de fallecidos por la enfermedad.

Sin embargo, el país reportó un descenso en el número de muertes y de casos durante los últimos tres meses, entre octubre, noviembre y diciembre.

A la fecha en Guatemala se han vacunado 4,9 millones de personas con dos dosis contra el coronavirus y 1,8 millones con al menos una dosis.

Además, 472 mil 131 personas han recibido la dosis de refuerzo, disponible para la población desde diciembre.