El presidente Alejandro Giammattei, anunció cinco nuevos casos de COVID-19 en Guatemala en las últimas 24 horas. Con este dato la cifra se eleva a 294 personas contagiadas de coronavirus en el país, incluidos siete fallecidos en días previos.

Giammattei se presentó en su habitual cadena nacional. En su mensaje especificó que los cinco nuevos contagios fueron detectados tras realizar 275 pruebas este lunes.

Lee también: Destituyen a dos viceministros de salud por actos de corrupción

El gobernante instó a los guatemaltecos a seguir “trabajando en detener a la epidemia” con no salir de sus respectivos hogares y cumplir con las medidas establecidas.

“Podemos estar cansados. Agobiados con todo lo que nos está pasando. ¿Pero saben qué? Estamos vivos y no derrotados”, enfatizó Giammattei.

Alejandro Giammattei habla del toque de queda por COVID-19

Giammattei defendió este lunes la decisión anunciada el domingo de ampliar en dos horas el toque de queda. Anteriormente de cuatro de la tarde a cuatro de la mañana y actualizado a partir de ahora de seis de la tarde a cuatro de la mañana.

“No es por presiones de nadie”, argumentó el mandatario, acusado por algunos usuarios de redes sociales que lo señalaron por supuestamente ampliar el toque de queda para satisfacer al sector empresarial.

Giammattei explicó que la medida fue dictaminada tras consultar con la Asociación Guatemalteca de Enfermedades Infecciosas. Esto porque se determinó que el horario inicial de toque de queda provocaba aglomeraciones en bancos y supermercados.

El gobernante también dio marcha atrás el domingo a la prohibición de desplazarse entre departamentos que había dictaminado el 5 de abril.

De acuerdo a la nueva normativa, es libre el desplazamiento en 18 de los 22 departamentos que componen el territorio, pero no en Guatemala, Sacatepéquez, Chimaltenango y El Progreso. Todos ubicados en la zona central del país.