Guatemala: los precios del crimen organizado | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

Guatemala: los precios del crimen organizado

Publicado

el

Un país altamente vulnerable, y conocido geopolíticamente por parte de la ruta donde se cometen más delitos como narcotráfico, trata de personas, lavado de dinero, entre otras así es como catalogan a Guatemala en la evaluación nacional de riesgos de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo, en el cual según la coordinadora del estudio, Guatemala a perdido al menos del 2 al 5 por ciento del producto interno bruto para combatir estos flagelos.

Según este estudio, los delitos llegan a costar hasta billones de dólares a nivel mundial para su combate: el narcotráfico cuesta cerca de 652 mil millones de dólares, la trata de persona cerca de 150 mil 200 millones de dólares, el tráfico ilegal de armas pequeñas 3, mil 500 millones de dólares, y el más alto la falsificación de todo tipo de productos que supera los 1,3 billones de dólares.

De acuerdo a Amanda Miranda, coordinadora del estudio, es necesario que el estado tome sus respectivos planes para mejorar el combate y realice las inversiones necesarias para que estos costos no afecten en otros aspectos el desarrollo del país.

Nacional

FECI y CICIG actúan en caso Construcción y Corrupción

Publicado

el

Por

Guatemala -. La Fiscalía Especial contra la Impunidad –FECI- del Ministerio Público con el acompañamiento de Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala CICIG-, realiza allanamiento en el municipio de Barberena del departamento de Santa Rosa en residencia de Luis Rodrigo Sinibaldi Aparicio, hermano del exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi.

El objetivo de la diligencia es el secuestro de evidencia como parte de las investigaciones que se realizan en el . Luis Rodrigo Sinibaldi Aparicio tiene una orden de aprehensión pendiente de ejecutar al igual que su hermano Alejandro Sinibaldi.

Continuar Leyendo

Cara A Las Elecciones

CICIG y MP realizan allanamientos por caso de Financiamiento UNE 2015

Publicado

el

Por

Guatemala -. El Ministerio Público por medio de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad -FECI- y en acompañamiento de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala -CICIG- realizan 12 diligencias de allanamiento en el departamento de Guatemala, en seguimiento a la investigación por el caso de financiamiento electoral ilícito del partido Unión Nacional de la Esperanza -UNE- en 2015.

La UNE tiene como presidenciable a la señora Sandra Torres, y por el caso mencionado, el Ministerio Público busca retirarle la inmunidad, para que esta pueda ser investigada.

Continuar Leyendo

Nacional

CSJ mantiene decisión de no retirarle inmunidad a Felipe Alejos

Publicado

el

Por

Felipe Alejos (elPeriódico)

Luego que la Corte de Constitucionalidad ordenara al Corte Suprema de Justicia realizar una nueva revisión del expediente sobre el proceso de antejuicio contra el diputado Felipe Alejos Lorenza, tras otorgarle una apelación a la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, los magistrados en pleno extraordinario conocieron nuevamente el expediente.

Sin embargo, tras discutir una vez más el caso, la Corte Suprema de Justicia decidió reafirmar su decisión de no retirarle la inmunidad al diputado y de esta manera no dar la autorización para iniciar investigación por su supuesta vinculación al caso Traficantes de Influencias.

En la decisión, según informó el vocero del Organismo Judicial, Mario Siekavizza, 3 magistradas se opusieron a la decisión de no retirarle la inmunidad, siendo estas: María Eugenia Morales, Delia Dávila y Silvia García.

De momento, el titular de la FECI, Juan Francisco Sandoval, asegura que no han sido notificados de la decisión, por lo que hasta en ese momento, se realizará el análisis de que acciones tomaran al respecto.

Continuar Leyendo

Tendencia