Familiares, amigos y vecinos del badmintonista guatemalteco, Kevin Cordón, madrugaron este lunes para apoyar al deportista en el duelo por la medalla de bronce en Tokyo 2020. Esto en el parque central de su natal municipio La Unión, Zacapa. 

Con mariachis, café, pan y una transmisión de internet en el parque de La Unión, los zacapanecos, y todo el país, despidieron al finalista olímpico. El cual cayó dos juegos a cero (11-21 y 13-21) ante el indonesio Anthony Sinisuka Ginting.

Lee también: Kevin Cordón termina cuarto en los Juegos Olímpicos

Dos veces irrumpió en el silencio el mariachi Nuevos Orientales: primero al llegar con las decenas de personas que asistieron a la cancha polideportiva del parque, minutos antes de comenzar el partido; y al final, cuando Cordón había perdido ante el indonesio.

Entonaron la tradicional canción “Soy de Zacapa”. Tema que dio la bienvenida a la luz del día y a una neblina que cerraba una jornada sin otra medalla para el país centroamericano.

Pese a la expectativa, que más allá de la plaza de La Unión llegó a hacer primera tendencia en Twitter a Cordón en todo el país, y que también despertó interés en la región al ser el primer no europeo o asiático en disputar una medalla en la veloz disciplina, no se obtuvo el resultado deseado.

Con lluvia, horario repelente, una señal intermitente que congelaba emociones en el parque; así concluyó la probable última aventura del hijo pródigo de La Unión.

Orgullosos del desempeño de Kevin Cordón

Antes de que el público se dispersara, el alcalde de La Unión, Gustavo Galván, aseguró que en el pueblo de Kevin se quedan “muy orgullosos de su desempeño, es para nosotros un campeón, el cuarto mejor del mundo”.

Dijo que una hora antes del partido acompañó a algunos pobladores a la casa de los padres de Cordón a ofrecerles una serenata. Esto previo a la última cita olímpica de su hijo, a quien por el nivel de nervios de ambos, prefieren no verlo en vivo sino hasta recibir su llamada al concluir sus juegos.

Galván agregó que había tomado nota de los asistentes a este y otros partidos de Kevin Cordón. Con el fin de organizar autobuses para “ir a recibir al aeropuerto a nuestro campeón olímpico” a la capital guatemalteca. Y así demostrarle el apoyo de ese lugar montañoso, cercano a la frontera con Honduras, y que vio nacer a la estrella latinoamericana del bádminton en estos Juegos Olímpicos.