La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED-, mantiene un monitoreo con los sistemas de protección civil de Nicaragua y Honduras, además de comunicación con El Salvador, ante la llegada del huracán Eta.

Tras el aviso del Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. de que Eta se había fortalecido a la categoría 4 previo a su arribo al territorio nicaragüense, CONRED avisó que el fenómeno atmosférico podría llegar a Guatemala como una depresión tropical.

Lee también: Eta toca tierra en la costa de Nicaragua y provoca fuertes lluvias

David de León, de CONRED, indicó que Eta, “continuará hacia Honduras y llegará a Guatemala en el transcurso de la semana, generando aspectos indirectos como lluvias que se podrían presentar en la mayor parte del territorio nacional”.

Además, De León estimó que la interacción de Eta, ya como depresión tropical en Guatemala, se sumará a la entrada de un frente frío que esta mañana se acercaba al estado del sureste mexicano Yucatán.

“Esto provocará una semana con lluvias y nubosidad. Debemos estar preocupados por cualquier situación”, manifestó el portavoz de CONRED.

El funcionario instó a la población a “estar atenta a los avisos que las autoridades estén emitiendo” y atender sus indicaciones.

Presidente Alejandro Giammattei sobre el paso del huracán Eta en Guatemala

El presidente Alejandro Giammattei, emitió un pronunciamiento acerca del huracán Eta en sus redes sociales; en su mensaje dijo que “Centroamérica será golpeada de nuevo por la fuerza de la naturaleza”, pero aseguró que la población sabrá “resistir”.

También mencionó que no tiene duda de que “las acciones que hemos emprendido para la coordinación de un eventual golpe a nuestra Guatemala nos servirán de mucho”.

El mandatario pidió a la población guatemalteca prestar “mucha atención a las instrucciones que se estarán dando por parte de CONRED”; y estar “unidos” para “salir adelante”. Por lo que pidió a “Dios que siga cuidando a Guatemala y a nuestros hermanos vecinos de El Salvador, Honduras y Nicaragua”.

CONRED mantiene su alerta roja activa desde marzo debido a la pandemia del COVID-19; esta abarca también la temporada de lluvias y huracanes 2020.