Guatemala: Más de 2 mil 500 funcionarios se han contagiado de coronavirus
Contáctanos

Nacional

Guatemala: Más de 2 mil 500 funcionarios se han contagiado de coronavirus

Publicado

el

Fotografía de archivo del 18 de marzo de 2020, que mustra el pleno de diputados del Congreso de Guatemala durante una reunión para mitigar el contagio de coronavirus, en Ciudad de Guatemala (Guatemala)
Fotografía de archivo del 18 de marzo de 2020, que muestra el pleno de diputados del Congreso de Guatemala. (Foto: EFE)

Guatemala ha contabilizado más de 2 mil 500 funcionarios y servidores públicos contagiados del coronavirus SARS-CoV-2. Incluidos al menos 54 fallecidos por la enfermedad desde que las autoridades detectaran el primer caso positivo el 13 de marzo.

El Gobierno de Guatemala no lleva un registro general sobre los servidores públicos que han contraído el patógeno causante del COVID-19. Pero de acuerdo a diversas fuentes consultadas este lunes la cifra supera los 2 mil 500 casos positivos.

Lee también: Guatemala supera las 2 mil muertes por coronavirus

El Ministerio de Salud es la entidad más golpeada en cuanto a contagios con más de 750 casos confirmados. A los que deben sumarse otros 150 del Laboratorio Nacional de Salud.

También se han contagiado más de 400 agentes de la Policía Nacional Civil, 160 personas que laboran en el Ministerio Público y 281 trabajadores del Organismo Judicial.

Los catorce ministerios y las secretarías del Gobierno de Guatemala han reportado más de 450 funcionarios enfermos de COVID-19. En un listado donde se incluye a 158 miembros de la Guardia Presidencial que se contagiaron del virus.

Los otros 400 casos confirmados para sumar más de 2 mil 500 en total se han contabilizado en el Congreso -23-, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -42-, el Tribunal Supremo Electoral -2-, el Ejército de Guatemala -20-, la Procuraduría de los Derechos Humanos -6-, la Superintendencia de Administración Tributaria -148-, el Sistema Penitenciario -78-, la Procuraduría General de la Nación -14- y corporaciones municipales -55-.

Funcionarios y servidores públicos fallecidos

De las 2 mil 013 personas que perdieron la vida por el COVID-19 en el país, al menos 54 personas eran funcionarios y servidores públicos.

El listado incluye a 21 trabajadores fallecidos del Ministerio de Salud, 10 del Organismo Judicial, siete agentes de la Policía Nacional Civil, cuatro miembros de ministerios y secretarías, tres en el Ministerio Público, tres en la Superintendencia de Administración Tributaria y dos en la Procuraduría General de la Nación.

También han reportado al menos un deceso de funcionarios el Tribunal Supremo Electoral, la Procuraduría de los Derechos Humanos, el Congreso y las corporaciones municipales.

Nacional

CIDH denuncia al Estado de Guatemala por limitar la libertad de expresión

Publicado

el

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos –CIDH- denunció a Guatemala por afectar la libertad de prensa. (Foto: Archivo)

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos -CIDH- denunció a Guatemala por afectar la libertad de expresión. El caso involucra a cuatro radios comunitarias que han sufrido ataques del Gobierno por querer operar en beneficio de sus pueblos.

(más…)

Continuar Leyendo

Nacional

Guatemala suma cinco muertes por COVID-19 y 171 nuevos casos en 24 horas

Publicado

el

Por

Guatemala mantiene la alerta por los casos de COVID-19, de los que hasta el momento suma más de 90 mil. (Foto: EFE)
Guatemala mantiene la alerta por los casos de COVID-19, de los que hasta el momento suma más de 90 mil. (Foto: EFE)

Guatemala reportó este lunes la muerte de cinco personas por COVID-19 y 171 nuevos contagios. Ahora el país acumula un total de 3 mil 234 decesos a causa de la enfermedad desde el 13 de marzo y 90 mil 263 casos positivos.

(más…)

Continuar Leyendo

Nacional

Miguel Martínez es citado por bancadas Winaq y URNG

Publicado

el

Las bancadas Winaq y URGN citaron el director ejecutivo de la Comisión Presidencial del Centro de Gobierno, Miguel Martínez. (Foto: Presidencia)

Las bancadas Winaq y URNG citaron al director ejecutivo de la Comisión Presidencial del Centro de Gobierno, Miguel Martínez. A dicha reunión también están citados funcionarios de la Contraloría General de Cuentas -CGC-.

(más…)

Continuar Leyendo

Tendencia