La selección nacional de Guatemala sumó un punto en su visita a República Dominicana, pero con un desempeño penoso de sus futbolistas, que son incapaces de dominar de principio a fin a un combinado nacional que está en el puesto 155 del ranquin de la FIFA.

Hay empates que se celebran, como el logrado ante la campeona del mundo, Brasil (Copa Oro 1998), pero hay otros que quedan cortos para un sobrevalorado cuerpo técnico encabezado por Luis Fernando Tena y una camada de jugadores considerados estrellas, aunque en el campo parecen figuras de papel, quienes no pesan ni demuestran la superioridad que debería existir ante rivales como los dominicanos.

Lee también: Guatemala logra su primer triunfo en la era Luis Fernando Tena contra Belice

Nowend Lorenzo (12’) adelantó al local y Óscar Santos (25’) igualó las acciones para Guatemala. Ese empate deja en un tercer plano a la Azul y Blanco con 4 puntos de 9 disputados.

La revancha será el lunes 13 de junio a las 18:00 horas en el Estadio Doroteo Guamuch Flores, en la zona 5 capitalina.

Siempre Jerez

Sin tener un dominador claro, sin emociones en el arco, pero con un excelente engramillado, llegó la primera anotación del partido. El 1-0 lo puso Nowend Lorenzo (12’) con un remate de larga distancia, al cual cedió el portero nacional Ricardo Jerez. Previo al gol, Stheven Robles perdió el duelo individual ante Rafael Mata y de ahí nace la asistencia al gol.

Luego, se tuvo que llegar al 21’ para ver un tiro directo a puerta a favor de Guatemala. Lo hizo Óscar Santis, pero atajó bien Antonio Santurro. Cuatro minutos después, y sin ser una actuación brillante, apareció Santis para igualar las acciones al 25’.

Carlos Mejía hizo un trazo largo desde el centro del terreno de juego y en una jugada individual, Óscar Santis superó la doble marca dominicana, Joao Urbaez y Manny Rodríguez, para rematar de derecha y hacer la igualdad en la tierra del merengue.

Luego de los dos goles, Ricardo Jerez y el defensor José Morales chocaron y tuvo que ingresar el cuerpo médico a atender al portero guatemalteco, quien pudo continuar en el duelo después de la asistencia.

Al 36’, Jerez fue fundamental para evitar la derrota de la Azul y Blanco luego de una gran jugada de Nowend Lorenzo, quien dejó en el camino a José Carlos Pinto y Rodrigo Saravia. Jerez atajó de forma extraordinario el remate.

El partido terminó en su primera parte con una Guatemala sufriendo porque intentó quitarle el esférico a República Dominicana y buscar el 2-1 pero no pudo.

Variantes que no funcionan

Al inicio de la segunda parte, Luis Fernando Tena hizo su primera variante, retiró a Robin Betancourth y le dio ingreso a Jesús López. Esa variante no fue suficiente porque Guatemala no generó peligro en la portería de Antonio Santurro, por ende, Tena hizo una ventana con tres cambios.

Salieron Oscar Castellanos, Stheven Robles y Alejandro Galindo e ingresaron Rudy Barrientos, Moisés Hernández y Rubio Méndez Rubín, respectivamente, pero la historia no cambió mucho.

Guatemala tuvo esporádicos acercamientos al área rival. Tena hizo una quinta variante, retiró a Carlos Mejía y dio ingreso a Lynner García, quien hizo cambiar un poco el rostro de la selección al tomar control del esférico y hacer buena distribución del mismo, pero lo más importante, el gol, jamás llegó.

Y no llegó el gol porque Guatemala tiene un gran problema: la falta de un goleador. Muchos se hacen llamar las estrellas de la selección nacional de Guatemala, pero a la hora de la verdad son intrascendentales en el campo de juego.

Guatemala acumula tres partidos y en su haber hay tres goles, uno anotado por Carlos Mejía, otro por Óscar Santis más el autogol del beliceño Carlos Bernárdez.

Se aleja el sueño

Guatemala busca en la Concacaf Nations League ascender a la Liga A y estar en la Copa Oro 2023 de forma directa, es decir, lo logrará si consigue el primer lugar del grupo D de la Liga B.

Hasta el momento ese sitio es de Guayana Francesa con 7 puntos, y luego le siguen República Dominicana y Guatemala, ambas con 4 unidades.

Si la lógica se da y Guatemala llega al duelo final ante Guayana Francesa con esa diferencia de 3 puntos, los guatemaltecos estarían obligados a ganarle con entre 2 o 3 goles para clasificar directo a la Copa Oro, de lo contrario irá a las preliminares y no será parte de la Liga A.

Árbitro asistente dominicano

Como siempre, en la Concacaf se viven situaciones insólitas y en esta oportunidad Guatemala y República Dominicana fueron testigos de una de ellas relacionada con el equipo arbitral.

Inicialmente, la tripleta de Costa Rica conformada por Ricardo Montero (árbitro), Víctor Ramírez (línea 1) y William Arriera (línea 2) era la designada en el trabajo arbitral, pero por contagios de COVID-19, dos quedaron inhabilitados para esta noche.

En lugar de Arriera, se llamó de emergencia a Lendy Taveras nacido República Dominicana, selección a la cual enfrentaba hoy Guatemala; y el cuarto árbitro fue también el dominicano Adonis Carrasco, quien sustituyó al costarricense David Gómez.

El final del partido, el trabajo arbitral no incidió en el partido, pero quedó como anécdota de que árbitros locales estuvieron en el partido de Guatemala. [Tomado de AGN]