A través de un comunicado el Gobierno de Guatemala “reconoció” al gobierno mexicano la investigación por la masacre de migrantes en Tamaulipas. En el documento se informó que el Estado no demandará a México.

“El Gobierno de Guatemala aclara una demanda ante la Comisión Internacional de Derechos Humanos -CIDH- respecto del caso de la matanza ocurrida en el estado de Tamaulipas, México. Por el contrario, reconoce el esfuerzo y la investigación que desarrolla la Fiscalía General de la República de México”, informó el Ejecutivo.

Lee también: Guatemala declara alerta amarilla por actividad alta del volcán de Pacaya

México identifica a guatemaltecos

Especialistas forenses identificaron a 14 ciudadanos guatemaltecos entre las 19 víctimas calcinadas de una masacre en Tamaulipas. A los cuerpos se les encontró el 22 de enero dentro de una camioneta, en una apartada zona entre los estados Tamaulipas y Nuevo León, muy cerca de la frontera con Estados Unidos.

La Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas dijo que se identificó a 16 víctimas de la matanza, dos de nacionalidad mexicana y 14 de Guatemala. Se sabe que la mayoría de los migrantes guatemaltecos eran del municipio de Comitancillo, San Marcos.

Migrantes murieron por disparos de arma de fuego

A las víctimas se les sacó de una casa de seguridad para luego ser asesinadas por arma de fuego. El texto oficial refiere que “la tarde del 23 de enero autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública fueron alertadas por un reporte ciudadano que, en una brecha del poblado Santa Anita se encontraba un vehículo incendiado”.

Efectivos de la policía estatal se trasladaron al lugar, en donde localizaron dos vehículos calcinados, así como restos de personas. “En una de las camionetas estaban dos cuerpos en la cabina, otro cuerpo a un costado de la puerta del lado del piloto”, explicaron en un comunicado.

Días después se capturó a 12 agentes de la policía de Tamaulipas por el crimen de los migrantes. Se les ligó a proceso y encarceló por el delito de homicidio.