El ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo, confirmó que quedan suspendidos los vuelos de deportados de Estados Unidos hacia Guatemala por Coronavirus.

La decisión incluye a los retornados bajo el Acuerdo de Cooperación de Asilo -ACA-, tras las medidas restrictivas tomadas por el Gobierno.

Lee también: Giammattei suspende las actividades en el país

El canciller señaló que la decisión, en el caso del ACA, tendrá vigencia mientras dure el estado de calamidad. Mientras que en el caso de los deportados guatemaltecos, no los recibirán hasta que se establezcan los protocolos para el traslado de estos a sus comunidades. La razón es que no hay transporte público.

“Estamos en reuniones permanentes de urgencia para establecer los mecanismos y protocolos. Agradecemos el apoyo de las agencias de Estados Unidos que están tomando las medidas sanitarias para garantizar que los connacionales cuenten con los exámenes médicos para garantizar su regreso al país”, enfatizó Brolo.

En los centros de Estados Unidos se establecieron tres chequeos médicos para garantizar que las personas no presenten síntomas de coronavirus. Además, al ingresar a Guatemala se revisarán de nuevo para verificar su estado de salud y, de ser necesario, serán puestos en cuarentena en el Parque de La Industria.

Brolo señaló que si los guatemaltecos retornados no representan un riesgo, podrían permanecer en cuarentena domiciliar.

* Tomado de AGN