El Ministerio de Salud y Asistencia Social (MSPAS) confirmó que en Guatemala no existen casos de las enfermedades provocadas por el virus oropuche (OROV) y mayaro. 

A nivel de Latinoamérica ya se reportan más de 7 mil 700 casos de estos virus, principalmente en Brasil, pero también con presencia en Colombia, Cuba y Perú.

Lee también: El narcoctraficante “El Mayo” Zambada se declara no culpable en primera vista en Nueva York

La vigilancia epidemiológica en Guatemala se ha priorizado en áreas con alta probabilidad de infección. Además, en zonas con características epidemiológicas relevantes como áreas fronterizas o acceso a puertos.

[tweet https://twitter.com/MinSaludGuate/status/1835355395713618087 align=’center’]

Análisis de muestran que no hay casos en Guatemala

De esa cuenta, también se evaluaron muestras provenientes de Guatemala, Quetzaltenango y San Marcos. Se incluyeron muestras de embarazadas, pacientes hospitalizados, con síndrome Guillan-Barré y casos negativos de arbovirosis, incluyendo sospechosos de dengue con resultados negativos de esta enfermedad o zika y chikungunya.

La enfermedad de OROV es transmitida a través de la picadura del jején C paraensi y el mosquito Culex quinquefasciatus, distribuidos en Latinoamérica.

Los síntomas son fiebre, dolor de cabeza, rigidez en las articulaciones, escalofríos y, en algunos casos, visión doble, náuseas y vómitos persistentes.

*Tomado de AGN