El Ministerio de Salud y Asistencia Social (MSPAS) confirmó que en Guatemala no existen casos de las enfermedades provocadas por el virus oropuche (OROV) y mayaro.
A nivel de Latinoamérica ya se reportan más de 7 mil 700 casos de estos virus, principalmente en Brasil, pero también con presencia en Colombia, Cuba y Perú.
La vigilancia epidemiológica en Guatemala se ha priorizado en áreas con alta probabilidad de infección. Además, en zonas con características epidemiológicas relevantes como áreas fronterizas o acceso a puertos.
[tweet https://twitter.com/MinSaludGuate/status/1835355395713618087 align=’center’]
Análisis de muestran que no hay casos en Guatemala
De esa cuenta, también se evaluaron muestras provenientes de Guatemala, Quetzaltenango y San Marcos. Se incluyeron muestras de embarazadas, pacientes hospitalizados, con síndrome Guillan-Barré y casos negativos de arbovirosis, incluyendo sospechosos de dengue con resultados negativos de esta enfermedad o zika y chikungunya.
La enfermedad de OROV es transmitida a través de la picadura del jején C paraensi y el mosquito Culex quinquefasciatus, distribuidos en Latinoamérica.
Los síntomas son fiebre, dolor de cabeza, rigidez en las articulaciones, escalofríos y, en algunos casos, visión doble, náuseas y vómitos persistentes.