La Selección Nacional jugará este viernes uno de los partidos más importantes del año en la eliminatoria al Mundial 2026, y lo hará de local contra la República Dominicana. El partido es este viernes a las 20 horas en el estadio Cementos Progreso.

Esta significa la penúltima jornada de esta fase, previo a la fecha de cierre donde Guatemala visita a Jamaica, el martes 10.

Lee también: Los equipos guatemaltecos ya tienen rival en la Copa Centroamericana

Luis Fernando Tena llegó a Guatemala en diciembre de 2021 y el día de su presentación lo hicieron con el denominado Proyecto 2026, apuntando directo a esta Copa del Mundo. Ahora se encuentra en el punto cúspide de ese proyecto, a las puertas de enfrentar uno de los juegos más importantes.

La Selección Nacional encabeza el grupo E, en la segunda ronda de la eliminatoria mundialista. La Azul y Blanco suma 6 puntos, los mismos que tiene Jamaica, pero Guatemala tiene una mejor diferencia de goles. Con tres puntos están República Dominicana y Dominica, en la tercera y cuarta casilla, y en el último lugar las Íslas Vírgenes Británicas sin un solo punto.

Guatemala no tiene otra opción que ganarle a República Dominicana

Con este panorama, la Selección Nacional no tiene margen de error y tiene la obligación de ganar para mantener vivas sus aspiraciones. Una victoria podría clasificarlos directo a la última ronda de la eliminatoria mundialista. Sin embargo, una derrota pone en riesgo su boleto a la siguiente fase porque cierra con una complicada visita a Jamaica.

El formato de competencia indica que al concluir la fase de grupos, los primeros y segundos lugares avanzarán a la tercera y última ronda.

Los 12 equipos clasificados se van a distribuir por sorteo en tres grupos de cuatro cada uno. Los ganadores de cada grupo clasifican al Mundial 2026. Los 2 mejores segundos clasifican a los repechajes para buscar un boleto mundialista.

El sorteo de los grupos se realizará el jueves 12 de junio y los partidos de esa tercera ronda se jugarán durante las fechas FIFA de septiembre, octubre y noviembre.

La probable alineación de Guatemala

A excepción del volante Marco Domínguez, el técnico Luis Fernando Tena tiene a todo su equipo listo para enfrentar a la República Dominicana.

Nicholas Hagen será el portero titular. Los cuatro defensas serán Aarón Herrera, José Pinto, Nicolás Samayoa y la duda de José Ardón o José Morales. En el medio campo, José Rosales con Jonathan Franco u Oscar Castellanos, con Pedro Altán y la duda entre Oscar Santis, Rudy Muñoz o Nathaniel Méndez-Laing. El único delantero sería Rubio Méndez Rubín.

Guatemala se ha enfrentado a la República Dominicana en tres ocasiones y nunca ha perdido contra ellos.

Las primeras dos veces en la Liga de Naciones de la Concacaf en junio de 2022. Guatemala venció 2-0 en la capital guatemalteca y empató 1-1 en la isla. Luego se enfrentaron en un partido amistoso que terminó 0-0 en territorio dominicano.