Guatemala: Nuevo tablero de COVID-19 reporta cero muertes en 24 horas
Contáctanos

Nacional

Guatemala: Nuevo tablero de COVID-19 reporta cero muertes en 24 horas

Publicado

el

Paramédicos utilizan trajes de protección el jueves 2 de julio mientras trasladan a un paciente infectado con COVID-19 en el Hospital San Juan de Dios. (Foto: EFE)

El nuevo tablero de visualización de casos de COVID-19 en Guatemala no reporta fallecimientos a causa del coronavirus en las últimas 24 horas. Aunque esa información puede cambiar, de acuerdo al reporte de las unidades de Salud según la fecha de defunción, indicó el Ministerio de Salud Pública.

Es la primera vez en 69 días que se reportan cero decesos en el país, desde que el pasado 15 de marzo, apenas a dos días de haber identificado al primer paciente positivo, se registrara la primera persona -y segunda contagiada- muerta a causa del COVID-19.

Lee también: Jordán Rodas advierte que persiste la opacidad en datos de COVID-19

Hasta el sábado por la tarde, Guatemala registraba 1 mil 449 personas fallecidas. Al ser dinámico el comportamiento del registro en el nuevo sistema de visualización, aún faltaba por conocer el resto de muertes sumadas al tablero, que ahora contabiliza un total de 1 mil 485 decesos.

El último dato reportado en el sistema es del pasado viernes -17 de julio-, cuando se reportaron 17 fallecimientos. Una cifra también inferior al comportamiento del último mes, cuya cifra más baja había sido 24 pérdidas humanas.

La directora de Comunicación Social del Ministerio de Salud Pública, Julia Barrera, aseguró que, “en caso hayan fallecidos -el 18 de julio- se asignarán con fecha de defunción, y aparecerán distribuidos de esa manera en el sistema. Los fallecidos que reporten hoy -domingo- las unidades de Salud aparecerán reflejados mañana y distribuidos según la fecha de defunción”.

Nuevos casos de COVID-19 en Guatemala

En cuanto a los casos positivos registrados en las últimas 24 horas, el tablero indica que se sumaron 663 nuevos contagios correspondientes al día sábado. Además, se reportaron 862 pacientes recuperados, por lo que, en total, Guatemala llegó a 24 mil 227 personas recuperadas y 12 mil 955 casos activos.

En cuanto a las pruebas realizadas, solo el sábado se contabilizaron 1 mil 926 y a nivel general se han realizado 120 mil 626 “tamizajes”.

El nuevo sistema de visualización presentado este sábado modificó los criterios de recolección de datos. La cantidad total de casos positivos aumentó, de un momento a otro, en 3 mil 128 que no habían sido registrados previamente.

Anomalías

Jordán Rodas, Procurador de los Derechos Humanos en Guatemala, aseguró este domingo que “persiste la opacidad en el manejo de la información del Gobierno de Guatemala y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social sobre el comportamiento real de la pandemia de COVID-19.

El sábado, el Ministerio de Salud presentó un nuevo sistema de visualización de datos de COVID-19, elaborado con apoyo técnico y financiero de la Organización Panamericana de la Salud -OPS-, que supuestamente garantiza el flujo de información “de manera diaria” en un micrositio de la página oficial de la entidad.

El sistema, sin embargo, ha mostrado anomalías debido a la alta demanda de usuarios y la ausencia de datos de fallecidos en las últimas 24 horas.

Rodas agregó que el nuevo sistema “no incorpora estadísticas sólidas ni de vigilancia epidemiológica que permita conocer sobre número de personas fallecidas por hospital, pruebas realizadas por servicio, pruebas pendientes de análisis y disponibilidad de pruebas en los servicios de Salud”, que son los mismos datos “que se han venido reclamando desde hace meses”.

Nacional

COVID-19: Guatemala mantiene 165 municipios en máximo nivel de alerta

Publicado

el

Por

El mapa de colores del sistema implementado por el Gobierno de Guatemala, muestra el comportamiento del COVID-19 en el país, según los colores. (Foto: MSPAS)
El mapa de colores del sistema implementado por el Gobierno de Guatemala, muestra el comportamiento del COVID-19 en el país, según los colores. (Foto: MSPAS)

El Gobierno anunció que 165 de los 340 municipios del país se mantienen en el máximo nivel de alerta por COVID-19; 36 menos que hace 15 días, de acuerdo a la última actualización de datos del sistema que regula las actividades económicas y de convivencia del país.

(más…)

Continuar Leyendo

Nacional

Giammattei asegura que de empeorar será trasladado al San Juan de Dios

Publicado

el

El presidente Alejandro Giammattei aseguró que de agravar su condición será internado en el Hospital General San Juan de Dios. (Foto: Presidencia)

El presidente Alejandro Giammattei aseguró que de agravar su condición por el coronavirus será internado en el Hospital General San Juan de Dios. El mandatario no aparecerá en actos públicos durante las siguientes dos semanas.

(más…)

Continuar Leyendo

Nacional

Diputado Aldo Dávila pide al INACIF que evalúe al presidente Giammattei

Publicado

el

El diputado Aldo Dávila aseguró que su intención fue denunciar actos de discriminación y no de religión. (Foto: EFE)
El diputado de Winaq, Aldo Dávila pidió al Instituto Nacional de Ciencias Forenses -INACIF- evalúe al presidente para corroborar su contagio. (Foto: EFE)

En redes sociales surgen dudas sobre si realmente el presidente Alejandro Giammattei es positivo de coronavirus. El diputado de Winaq, Aldo Dávila pidió al Instituto Nacional de Ciencias Forenses -INACIF- que evalúe al mandatario para corroborar su contagio.

(más…)

Continuar Leyendo

Tendencia