Este sábado, el Gobierno de Guatemala pidió a Honduras contener las caravanas de migrantes que han salido en los últimos días. Según estimaciones del Instituto Guatemalteco de Migración –IGM- durante el viernes y sábado ingresaron nueve mil hondureños en las caravanas.

“El Gobierno de Guatemala hace un llamado a las autoridades hondureñas para contener la salida masiva de sus habitantes, mediante acciones preventivas de manera permanente considerando que lo que se busca es garantizar la seguridad nacional y de la región”, informó la presidencia en un comunicado de prensa.

Lee también: Nueve mil migrantes hondureños entran en caravana a Guatemala

“El Gobierno de Guatemala lamenta la transgresión a la soberanía nacional y hace un llamado a los gobiernos del istmo centroamericano a tomar las acciones correspondientes para evitar poner en riesgo a sus habitantes ante el riesgo sanitario derivado de la pandemia”, agregó el pronunciamiento.

El Instituto Guatemalteco de Migración estima que nueve mil migrantes hondureños ingresaron de manera irregular a Guatemala durante la noche del viernes. Durante el viernes ingresaron dos grupos de tres mil integrantes cada uno según el cálculo de las autoridades migratorias. El tercer grupo ingresó después del mediodía de este sábado.

Estado de prevención por caravanas de migrantes

El pasado miércoles el presidente Alejandro Giammattei decretó Estado de Prevención anticipándose al ingreso de migrantes hondureños a Guatemala. El decreto gubernativo que aprobó la medida señaló los migrantes no cumplen con las medidas sanitarias como hacerse la prueba de COVID-19.

“Como parte de las acciones de prevención y seguridad contempladas ante la inminente intención de grupos de personas de desplazarse por el territorio nacional, se publicó el Decreto que declara Estado de Prevención en los departamentos de Izabal, Zacapa, Chiquimula, Jutiapa, El Progreso, Petén y Santa Rosa”, informó la secretaria de comunicación de la presidencia, Patricia Letona.

El gobierno guatemalteco informó que la Policía Nacional Civil y militares estan ubicados en la frontera para contener a los migrantes. Las fuerzas de seguridad están distribuidos de la siguiente manera: 1 mil 100 policías, 919 militares y 98 patrullas.

Además, se explicó que se instalaron 11 puestos de control, atención de la salud, atención a los menores de edad y la implementación de buses para un programa de retorno voluntario.