Guatemala pidió formalmente el Estatus de Protección Temporal -TPS, siglas en inglés- a Estados Unidos tras la emergencia por la depresión tropical Eta. La petición la entregó el Ministerio de Relaciones Exteriores a la embajada de Estados Unidos acreditada en el país.

“El Gobierno de Guatemala reitera la necesidad de que los guatemaltecos que actualmente se encuentren en los Estados Unidos de América, puedan permanecer y no ser deportados, bajo este régimen de protección temporal”, expresó el canciller, Pedro Brolo en la carta dirigida al Secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo.

Lee también: Congreso ratifica y modifica estado de calamidad por depresión tropical Eta

El canciller recordó que el TPS puede otorgarse a ciudadanos de un país que temporalmente se encuentre imposibilitado de recibirlos. Explicó que Guatemala atraviesa situaciones extraordinarias y temporales que impiden que estos puedan regresar de manera segura.

La solicitud, siguiendo el procedimiento formal establecido, se entregó en Washington ante el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América por el Embajador guatemalteco, Alfonso Quiñónez.

Giammattei: Es nuestra obligación pedirlo

El lunes, el presidente Alejandro Giammattei anunció que se haría la petición al Gobierno estadounidense. No sabemos si el Gobierno del presidente Trump lo va a aceptar, pero es nuestra obligación pedirlo, explicó el mandatario.

“Se instruyó al MINEX para que analice solicitar, en vista de la magnitud de lo ocurrido, un estatus de protección temporal -TPS- para los guatemaltecos en Estados Unidos. La petición formal se estaría enviando esta semana al embajador de Guatemala en Washington”, fue el anuncio de Giammattei.