Los atletas guatemaltecos adscritos a las diferentes federaciones pertenecientes al Comité Olímpico Guatemalteco (COG) podrían quedar fuera de toda competición internacional, luego que este jueves, la Corte de Constitucionalidad decidiera suspender de forma provisional los estatutos de dicho comité, con las cuales ganó las elecciones el presidente de ese ente, Gerardo Aguirre.

Esto, luego de que la Corte procediera a dar una decisión provisional ante la acción de inconstitucionalidad presentada por Jorge Rodas, quien busca ser el presidente del COG, y quien había quedado fuera de la elección luego que el Comité Olímpico Internacional (COI) indicará que en su elección no se respetaron las normativas establecidas.

Lee también: Malacateco cae por goleada y se despide de la Liga Concacaf

A decir de los magistrados, esta suspensión provisional entrará en vigencia cuando la resolución la publiquen en el Diario Oficial y se decreta mientras se hace un análisis más profundo de la situación y se toma una decisión en definitiva para validar alguna de las elecciones y definir quién queda al frente del Comité.

Fuera del ciclo olímpico

Con anterioridad, el COI habría advertido que no estaría reconociendo a otro presidente que no fuera Aguirre, pues este habría sido electo bajo los propios estatutos aprobados por el ente internacional, acogiéndose a lo suscrito en la Carta Olímpica, la cual blinda de autonomía el deporte federado.

El COI reiteró que de existir una decisión de las cortes nacionales se podría tomar como una injerencia y tal aspecto atenta contra la autonomía que los comités olímpicos gozan, por lo que no reconocerán a otra persona que no sea Aguirre como presidente, pues este fue electo con el beneplácito del COI.

Si se eligiera a otra persona, el COI advirtió que no se reconocerá, y, por lo tanto, cualquier participación de Guatemala quedaría anulada, y se pondría en riesgo la participación de los atletas nacionales en los Juegos Panamericanos y Juegos Olímpicos de París 2024 así como impedir la organización y participación en los Juegos Centroamericanos y del Caribe previstos para octubre próximos.

Sin pronunciamientos

Aunque ya se ha dado a conocer la decisión emitida por la Corte de Constitucionalidad, hasta el momento no ha habido un pronunciamiento de ninguno de los entes involucrados en el caso, para definir cuál es el futuro del deporte federado nacional.