Guatemala podría recibir hasta 1 millón 400 mil vacunas a través del mecanismo COVAX; así lo informó Amelia Flores, la titular del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS-.

Durante una entrevista con una radio, la funcionaria indicó que recibió una notificación de la citada instancia. Ahí se da a conocer la cantidad de inmunizadores que compondría el primer lote que llegaría al país.

Lee también: Lanzan iniciativa que busca recuperar la laguna Chichoh, en San Cristóbal Verapaz

“Me notificaron por escrito que la cantidad -de vacunas- que podría venir a Guatemala en el primer trimestre está entre 800 mil y 1 millón 400 mil”, expresó.

Vacunas anti COVID-19 en Guatemala

La cartera de Salud inició las negociaciones con el mecanismo COVAX desde agosto pasado, con el fin de incluir a Guatemala en el grupo de 60 países que busca contar con vacunas para prevenir la enfermedad.

Esta instancia cuenta con el aval de la Organización Mundial de la Salud -OMS- y tiene como fin propiciar el acceso equitativo de los inmunizadores a precios accesibles.

“La última comunicación con ellos la tuvimos ayer. Consideramos que el martes 23 obtendremos información de qué día ingresará la vacuna”, manifestó Flores.

También dijo que para entonces se conocería la cantidad y periodicidad de entrega de los inmunizadores durante el primer trimestre del año. Esto debido a que se harían entregas parciales en ese período.

Según lo previsto, el mecanismo COVAX asignará una cantidad específica de vacunas a cada una de las naciones miembros; por lo que no se pueden adquirir más de lo la entidad establezca.

“Ellos están asignando la vacuna bajo el criterio de qué país tiene mayor tasa de mortalidad. Guatemala no entra en ese rango”, agregó la ministra de Salud.

Sin embargo, hizo ver que existe la posibilidad de que se reciba un 10 por ciento más, para aumentar la cobertura de la inoculación.

* Tomado de AGN