Guatemala podría recibir una sanción inmediata por parte del Comité Olímpico Internacional (COI), por injerencia gubernamental. La Comisión Ejecutiva del COI se reunirá este jueves y viernes en Lausana, Suiza.

Entre los temas que abordará hay cuestiones de alcance global, como los efectos de la guerra de Ucrania en la fase de clasificación para los Juegos de París 2024, pero también otros problemas muy localizados que pueden traducirse en sanciones inmediatas a los comités olímpicos de Guatemala y la India.

Lee también: Diputada Karina Paz denuncia supuestas “plazas fantasma” en el Ministerio de Salud

Todos estos casos tienen en común la intromisión de la política o de los tribunales en el deporte.

La exclusión de los deportistas rusos y bielorrusos de la mayoría de las competiciones comienza a sentirse en las disciplinas que llevan su selección. Esto como propuesta por el Comité Olímpico Internacional tras la invasión de Ucrania por las tropas de Vladimir Putin.

Dentro de apenas una semana se vivirá un ejemplo evidente de lo que esto supone: los Mundiales de gimnasia rítmica en Sofía repartirán las tres primera plazas olímpicas en individual y conjuntos. En un deporte históricamente dominado por Rusia, la ausencia de sus gimnastas es una anomalía que cuestiona la normalidad de cualquier resultado.

Guatemala está a las puertas de una suspensión del COI

En la otra punta del planeta, el pequeño Comité Olímpico de Guatemala corre el riesgo de ser inhabilitado por el COI. Esto como consecuencia del dictamen de la Corte de Constitucionalidad (CC) que suspende provisionalmente los estatutos del organismo deportivo.

Un grupo de deportistas guatemaltecos se manifestó el pasado 30 de agosto a las puertas del tribunal con pancartas. Lo hicieron contra dicha resolución y pidieron “respetar la autonomía del deporte, como indica la Constitución Política de la República de Guatemala”.

Si el COI estima que la decisión de la CC atenta contra la autonomía del Comité Olímpico, puede decretar la suspensión de este. No como medida de castigo, sino de protección ante las injerencias externas.

Hay numerosos antecedentes de casos similares en otros países. El COI intenta en esas circunstancias que la sanción no afecte directamente a los deportistas, que probablemente podrían seguir compitiendo, aunque bajo los símbolos (bandera, himno…) olímpicos, mientras se soluciona el problema.

El origen del conflicto está en una pugna entre el exsoftbolista Gerardo Aguirre, presidente del Comité de 2014 a 2018 y de 2018 a 2022, y el exfutbolista Jorge Rodas, que pretendía ocupar ese puesto en el siguiente ciclo. Rodas recurrió el proceso electoral ante el máximo tribunal del país, que aceptó su solicitud y derogó parte de los estatutos del organismo deportivo.

India también puede quedar inhabilitada

En cuando a la Asociación Olímpica de la India, desde primeros de agosto está dirigida por una comisión administrativa designada por el Alto Tribunal de Delhi. Las elecciones presidenciales debían haberse celebrado el pasado diciembre, pero la justicia las dejó en suspenso.

Actualmente hay un autoproclamado presidente en funciones, Adille Sumariwalla, pero la legalidad de su puesto ha sido puesta en duda por otros miembros de la Asociación.

La amenaza de suspensión deportiva, o al menos de una severa advertencia, planea de nuevo sobre el deporte indio, solo dos semanas después de que la FIFA levantase la inhabilitación que había impuesto a la Federación de Fútbol del país once días antes, también por intromisión de terceros.

El presidente del COI, el alemán Thomas Bach, ofrecerá una conferencia de prensa el viernes como cierre de las reuniones de su Ejecutiva.