Guatemala puso en vigencia este jueves un nuevo subsidio para el gas propano por los próximos dos meses, lo que representará una erogación de 100 millones de quetzales (12,8 millones de dólares) para el Gobierno que preside Alejandro Giammattei.

El subsidio fue publicado en el diario oficial tras la aprobación del mismo por parte del Congreso hace una semana. Esto bajo el argumento de ser una medida de apoyo temporal.

Lee también: Se reportan más de 3 mil 875 millones de quetzales incautados al narcotráfico

La normativa permite la ampliación en 100 millones de quetzales (alrededor de 12,8 millones de dólares) en el presupuesto para paliar el precio del hidrocarburo, utilizado según diversas fuentes por más del 75 por ciento de los hogares del país centroamericano.

De acuerdo con datos oficiales, el cilindro de gas de 25 libras se mantendrá con un valor de 15,6 dólares por unidad. El subsidio aplicado a dicho producto asciende a aproximadamente tres dólares.

De igual forma, también subsidiarán los cilindros de 20 y 10 libras del gas propano, como establece el decreto legislativo.

Previo a su aprobación, la organización no gubernamental Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI) advirtió que este tipo de medidas son útiles temporalmente, pero no ayudan a la regulación de los precios ofrecidos por las distribuidoras.

Subsidio al gas propano

El Gobierno de Giammattei ha afirmado que desde que comenzó la guerra entre Rusia y Ucrania en marzo los precios de los combustibles han sufrido una constante subida en el mercado de Guatemala, que importa todos los derivados del crudo que consume.

El alto costo del combustible y del costo de productos básicos ha provocado manifestaciones y bloqueos por parte de transportistas guatemaltecos en las últimas semanas.

Durante 2022, Guatemala ha registrado una inflación del 8,9 %. Impactando principalmente el costo de combustibles y productos de la canasta básica, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INE).