Guatemala aseguró que prepara un plan estratégico para contenter la posible llegada de migrantes en caravana procedentes de Honduras. Tentativamente podría arribar al país la próxima semana con intención de llegar a Estados Unidos.

El Instituto Guatemalteco de Migración informó que el plan busca la “contención, control, atención y asistencia humanitaria” de la caravana; la fecha de llegada sería aproximadamente el 15 de enero, de acuerdo a las autoridades.

Lee también: Los casos de desnutrición aguda crecieron un 80% en Guatemala en 2020

Migración subrayó que las personas que buscan ingresar al país procedentes de Honduras, El Salvador y Nicaragua están obligadas a presentar una prueba PCR o antígeno negativo de COVID-19; además de un pasaporte o documento de identidad vigente.

“Las personas que no presenten los requisitos migratorios no serán admitidos”, añade la entidad. Las autoridades señalaron que buscan promover “una migración regular, ordenada y segura”, enfatizó el comunicado.

Guatemala se alista para contener la caravana de migrantes de Honduras

A principios de octubre pasado, varias caravanas compuestas por entre 2 y 3 mil migrantes salieron de Honduras con rumbo a Estados Unidos; sin embargo, un gran porcentaje fueron detenidos en Guatemala por las fuerzas de seguridad y devueltos a su país.

En diciembre pasado, otro grupo de centenares de hondureños organizó una nueva caravana con destino a EE.UU.; se alistaron desde San Pedro Sula, aduciendo la falta de empleo tras los devastadores daños que dejaron las tormentas tropicales Eta e Iota.

Varios hondureños que intentan salir argumentan que abandonan su territorio por la violencia y la falta de empleo. Estos son dos problemas que se han agudizado por la crisis del COVID-19 y las tormentas Eta e Iota.

EntreCultura 150

Nacional

Ciudades

Login

Welcome to Typer

Brief and amiable onboarding is the first thing a new user sees in the theme.
Join Typer
Registration is closed.