El Gobierno de Guatemala presentó su réplica ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya, Países Bajos, por el reclamo territorial que tiene vigente con Belice y cuya fecha límite de entrega era este 8 de diciembre.

La Cancillería guatemalteca detalló en un comunicado que el documento lo entregaron ante la CIJ por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Mario Búcaro, además de los embajadores Gladys Ruiz de Vielman y Rafael Salazar Gálvez.

Lee también: José Rubén Zamora: “Soy un preso político”

“La réplica de Guatemala refleja todos los elementos fácticos y jurídicos que asisten a la reivindicación guatemalteca, mantenida a lo largo de la disputa”, puntualizó la Cancillería.

De igual forma, añadió que el documento es “el resultado de un proceso minucioso y profesional de un equipo conformado por expertos de la más alta reputación y quienes representan y defienden los intereses de Guatemala en el litigio internacional”.

La entrega de la réplica de Guatemala forma parte de “la segunda ronda de los alegatos por escrito” de cada país. Esto de acuerdo al Gobierno que preside Alejandro Giammattei.

Es por ello que Belice presentará en junio próximo un nuevo documento, después del remitido a la CIJ en junio de 2022. En aquel momento, el primer ministro beliceño, John Briceño, señaló en una declaración institucional que el país que lidera hará todo lo posible para mantener su integridad territorial, ante el reclamo de Guatemala.

Diferente entre Guatemala y Belice

El diferendo entre los dos países lo sometieron a disputa en la Corte Internacional de Justicia. Esto después de que Guatemala avalara en una consulta popular en 2018 llevar el caso a La Haya en 2019.

Guatemala reconoció la independencia de Belice en 1991 pero nunca aceptó las fronteras. Continúa con el reclamo de unos 11 mil kilómetros cuadrados, casi la mitad del territorio beliceño.

La demanda interpuesta por Guatemala en 2019 contiene “el reclamo territorial, insular y marítimo en contra de Belice”. En la misma “se reclaman todos los derechos heredados de España al momento de la independencia de Guatemala en 1821”. Esto según puntualizó en diciembre de 2020 el Ministerio de Relaciones Exteriores del país centroamericano.