En medio de una nueva actualización de datos sobre los pacientes de coronavirus en Guatemala, el presidente de la república Alejandro Giammattei, advirtió que dependiendo del comportamiento de los guatemaltecos la próxima semana, a inicios de mayo podría darse un “pequeño paso” para intentar volver a la normalidad y levantar algunas restricciones.

Según el mandatario se ha logrado contener lo suficiente la enfermedad en Guatemala para pensar en que si se respetan las restricciones durante los próximos días, en mayo se pueda dar una pequeña libertad de las mismas, sin embargo continúa en evaluación.

Lee también: Guatemala: Las banderas blancas, símbolo del hambre, empiezan a asomarse

500 casos

El presidente indicó que este día se registraron 27 casos nuevos, con lo que la estadística general llega a 500 casos en total, de los cuales 15 han fallecido, 49 se han recuperado, 2 han muerto por otras causas pero tenían la enfermedad y 434 se mantienen como casos activos.

No obstante, aunque en Guatemala la cifra de fallecidos no ha sido tan alta, el mandatario refirió que en el extranjero, han muerto 46 connacionales de los cuales 1 ha sido en Ecuador y el resto en Estados Unidos.

En este tema se reportan 70 guatemaltecos enfermos en diferentes países, 60 en Estados Unidos, 6 en Francia, 1 en España, Panamá, México y República Dominicana.

De la misma manera hizo un llamado al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, pues reportaron dos muertes por COVID-19, pero no lo hicieron a tiempo. El primer fallecido en dicha institución se registró el 15 de abril y el segundo el 22 de abril. Por lo que pidió que tanto el IGSS como los hospitales privados trasladen la información sobre los pacientes con la enfermedad de inmediato.

Plazas congeladas

Giammattei anunció que partir del 1 de mayo, el Organismo Ejecutivo se someterá a un proceso de contención del gasto público. Lo que iniciará con el congelamiento de plazas en los renglones 011, 021, 022 y 031. Así también la congelación de contrataciones en renglones 029 y 018.

Para esto se conformará un comité temporal integrado por el Ministro de Finanzas, Ministerio de Trabajo, la Secretaria General de la Presidencia y la Dirección de Servicio Civil.

Se espera que durante la semana se trabaje en ese aspecto de modo que con el transcurrir de los días se explique cual será la forma de trabajar y en que estado quedarán los trabajadores del Estado.

De dicho congelamiento se exceptúa a los Ministerios de Salud, Gobernación, Defensa y Agricultura.