El presidente Alejandro Giammattei hizo un llamado a la población a no relajarse sino mantenerse alerta por la pandemia del coronavirus -COVID-19-.

El mandatario señaló que aunque los casos de coronavirus y la cifra de fallecidos por la enfermedad disminuyeron en las últimas semanas, esto no significa que la población debe relajarse.

Lee también: Guatemala sigue en alerta máxima por COVID-19 en 201 municipios

“Eso es muy bueno pero no podemos dejar que esto nos relaje y nos haga pensar que la batalla está ganada. Si algo nos enseña el virus es que esto no ha acabado”, dijo el gobernante durante un mensaje emitido en cadena nacional.

El presidente Giammattei reiteró la importancia de proteger la vida de cada guatemalteco a través del cumplimiento de las medidas sanitarias.

“No nos relajemos, no bajemos la guardia y no dejemos de proteger la vida de cada uno de nosotros. Sé que ha sido difícil pero también sé que ha valido la pena”, recalcó.
Además, hizo una invitación a los guatemaltecos para celebrar el mes patrio “con fervor cívico pero con distanciamiento social”.

“Celebrémoslo protegiéndonos porque así protegeremos a Guatemala”, puntualizó.

Disposiciones presidenciales

En cuanto a las disposiciones presidenciales que regirán el país los próximos 15 días, se encuentran:

  • El horario de actividades para el sector público se mantiene de 7:00 a 15:00 horas
  • Se recomienda que las oficinas administrativas del sector privado operen de 9:00 a 17:00 horas
  • Los restaurantes prestarán servicio conforme a la alerta de cada municipio. El servicio a domicilio no tiene restricciones, sin embargo, las unidades de transporte deben estar identificadas
  • Se prohíbe el expendio de bebidas alcohólicas y fermentadas desde las 19:00 horas del día hasta las 5:00 horas del día siguiente
  • Se prohíbe el consumo de bebidas alcohólicas y fermentadas en lugares públicos a cualquier hora del día o de la noche
  • Los guatemaltecos podrán transitar libremente desde las 4:00 a las 21:00 horas
  • La restricción de movilidad está vigente desde las 21:00 horas del días hasta las 4 horas del día siguiente

EntreCultura 146

Ciudades

Nacional