El director de la Comisión Presidencial contra Coronavirus -COPRECOVID-, el doctor Edwin Asturias, advirtió este jueves que la cantidad de fallecidos por el virus en el país rondará los 9 mil 657 en el mes de octubre, según estimaciones realizadas.

Durante la presentación de su cuarto informe quincenal ante el Congreso, Asturias aseguró que la proyección fue elaborada por la Universidad de Washington -EE.UU.-; la cual aplazó “el pico” de la pandemia en Guatemala para el mes de octubre.

Lee también: Guatemala sigue con aumento de muertos por COVID-19 y se acerca a los 1 mil 500

En estimaciones previas, la misma fuente había proyectado una cantidad mayor de decesos producto del COVID-19; se pronosticaron unas 15 mil muertes para cuando llegase el punto más crítico, que además se aplazó de agosto a octubre, dijo Asturias.

Guatemala cumplió 125 días desde que se identificó a la primer persona contagiada de COVID-19. Desde ese tiempo se han contabilizado 32 mil 939 contagios, según la última actualización; además se han registrado 1 mil 404 muertes, las cuales, enfatizó Asturias, podrían aumentar en un 800 por ciento en los próximos tres meses.

La estimación de una menor cantidad de fallecimientos hacia el mes de octubre de lo que se tenía previsto “es una buena noticia”, indicó el director de la COPRECOVID.

“Sin restricciones, es decir, sin el uso de la mascarilla, rondaríamos los 11 mil 130 fallecidos” para el mes de octubre, sugirió Asturias; además precisó que el uso obligatorio del cubrebocas continuaría dando buenos resultados y una menor cantidad de muertes, con las 9 mil 657 estimadas.

El comisionado indicó también que actualmente la red hospitalaria se encuentra ocupada en un 68 % de las 1 mil 968 camas con las que cuenta el Ministerio de Salud y las 2 mil 072 del IGSS.

Falta de camas en el intensivo en casos de COVID-19

Según la universidad estadounidense a la que se refirió Asturias, Guatemala necesitaría para el pico de contagios 3 mil 800 camas en total; y unas 960 para salas de cuidados intensivos, mientras que en la actualidad solo se cuenta con 300 en dicha categoría.

El Ministerio de Salud Pública ha ejecutado apenas un 8,68 % de los US$220,3 millones que le fueron asignados para combatir la pandemia; una situación que “no nos enorgullece pero creemos que es un aumento importante, pues fue recibido -el Ministerio- con un 2,8 % de ejecución hace cuatro semanas”, subrayó la actual ministra, Amelia Flores; quien asumió el cargo en sustitución de Hugo Monroy el 20 de junio.

La COPRECOVID tiene asignado unos 455 mil 136 dólares. Este presupuesto “aún no se ha ejecutado y hay siete personas en proceso de contratación”, concluyó Asturias.

El presidente Alejandro Giammattei, indicó el domingo que a partir del 27 de julio un sistema de alertas por colores regulará las actividades económicas del país; además de definir las posibilidades de movilidad de la población.