El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, aseguró este jueves que el pico de la enfermedad COVID-19, causada por el coronavirus, llegará al país “para finales de abril, principios o mediados de mayo”.

Durante una visita de inspección de los trabajos en el segundo hospital de campaña levantado en la occidental, Quetzaltenango, el mandatario advirtió a la población que “lo peor está por venir”, por lo que pidió evitar “relajarse” y elevar las medidas preventivas.

“Si llegamos a ese pico (de contagio del coronavirus) con pocos casos como los que tenemos hoy (47), ya la hicimos”

“Pero será porque nos guardamos, usamos mascarilla, usamos gel antibacterial y nos lavamos las manos con agua y  jabón”, esgrimió Giammattei.

En el mejor escenario para el país, cuando concluya abril y principie mayo (en el pico del coronavirus) “Estos hospitales van a tener muy poca gente, si nos cuidamos”, insistió el presidente.

Admitió también que las medidas que ha decretado son algunas impopulares, “jamás se habían tomado en este país.  Lo estamos haciendo por el bien de todos los guatemaltecos y si nos unimos, salimos”.

Preocupación por Ecuador

Giammattei repitió lo dicho en su mensaje en cadena nacional del miércoles acerca de su preocupación por las imágenes de “un país suramericano” en el que las personas tienen que dejar a los cuerpos sin vida de sus familiares en la calle por la crisis de la pandemia.

“Quise compartir las imágenes para que nos entre en la cabeza que somos nosotros los únicos que podemos hacer que esta epidemia se termine en el país. Si nos guardamos y nos alejamos (unos de otros) el virus no tendrá con quien vivir”, enfatizó.

Giammattei agregó que se ha enterado de gente que hace fiestas “de toque”

A un grupo lo tuvimos que detener porque estaba de fiesta de toque e incluso les cobramos una multa de 5.000 quetzales, porque si tenían dinero para la fiesta, tenían dinero para su multa”, describió.

pico del coronavirus
Giammattei adelantó que vendrán “otras medidas” para “aprender a vivir con cuidados sanitarios y trabajando”, aunque no dio más detalles de las mismas.

Playas Cerradas

En vista “del comportamiento de la gente”, el titular del Ejecutivo anunció que durante la Semana Santa:

“Todas las playas de los mares, lagos y ríos van a ser vigiladas para que estén totalmente cerradas. De esta manera tal que no tengamos aglomeraciones de personas” subrayó.

“Tenemos que acabar con la enfermedad poniendo todo el esfuerzo” Alejandro Giammattei.

En lugar de salir y tomar vacaciones como siempre durante esa semana, del 5 al 11 de abril.  “Aprovechemos para pasarlo en familia, a renovar nuestras oraciones”, sostuvo el presidente que ha sido constante en las alusiones religiosas durante sus intervenciones.

Giammattei adelantó que vendrán “otras medidas para aprender a vivir con cuidados sanitarios y trabajando“, aunque no dio más detalles de las mismas.

“Este virus va a tener que hacer que varias cosas cambien y vamos a tener que aprender a vivir con ciertas limitaciones y distanciamiento social”, puntualizó.

Guatemala sumó este jueves un caso más al listado de contagios por coronavirus (COVID-19), por lo que alcanzó los 47, entre quienes se cuenta un fallecido, tres personas graves en cuidados intensivos y doce recuperados.

Se tiene a más de 2.800 personas en cuarentena obligatoria y otras 1.200 ya fueron liberadas de la medida restrictiva al no haber presentado síntomas. [EFE]