El gobierno de Guatemala, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, presentó una nota de protesta a la Secretaría de Relaciones Exteriores de México. La acción diplomática responde a la incursión de una fuerza élite de seguridad mexicana. El hecho ocurrió el domingo 8 de junio en La Mesilla, Huehuetenango, durante un enfrentamiento armado.
La Cancillería explicó en un comunicado:
“El Ministerio de Relaciones Exteriores, en la nota diplomática, expresa su protesta por la incursión de elementos de la Fuerza de Reacción Inmediata (Pakal) del Estado de Chiapas, México, en territorio guatemalteco. Señalando que esta incursión al territorio guatemalteco, en zona urbana y comercial, fue llevada a cabo fuera de los mecanismos de coordinación de seguridad entre los dos países, puso en peligro la vida de civiles, y no contribuye a las relaciones de buena vecindad entre Estados”.
El Ministerio de Relaciones Exteriores expresa su protesta a la Secretaría de Relaciones Exteriores de México por la incursión al territorio nacional.#Comunicado 🔗 https://t.co/1KmSAxlIrC pic.twitter.com/A1FqtEQGw1
— MINEX Guatemala 🇬🇹 (@MinexGt) June 10, 2025
Guatemala exige respeto y cooperación fronteriza
La Cancillería guatemalteca hizo un llamado a las autoridades mexicanas para que investiguen el incidente. Reiteró la importancia de mantener la seguridad y el respeto mutuo en las zonas fronterizas. También pidió que las acciones se realicen con apego al derecho internacional.
El Gobierno guatemalteco exhortó a fortalecer la cooperación en seguridad fronteriza. Propuso hacerlo en el marco del Grupo de Alto Nivel de Seguridad (GANSEG) que integran ambos países.
Por su parte, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, pidió sancionar a los policías mexicanos involucrados. Señaló que violaron la soberanía de Guatemala al incursionar en su territorio.