Guatemala quedó fuera de la Cumbre por la Democracia organizada por el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden. El Departamento de Estado de EE. UU. publicó el listado de los países que fueron invitados a dicha reunión y cuatro naciones de Centroamericana fueron descartadas.

Los otros países que no fueron invitados al igual que Guatemala son: El Salvador, Honduras, Nicaragua, Bolivia, Cuba, Haití y Venezuela. La actividad se realizará de forma virtual el 9 y 10 de diciembre.

Lee también: Capturas en allanamientos por quema del Congreso

La Cumbre por la Democracia tendrá tres sesiones una será con Estados, otra con sociedad civil y la tercera con empresarios. El presidente Joe Biden liderará las dos primeras sesiones. Los puntos a conocer en todas las reuniones son: defenderse del autoritarismo, abordar y combatir la corrupción y promoviendo el respeto por los derechos humanos.

Estados Unidos acciona fuerte contra Guatemala

La relación entre los gobiernos de Estados Unidos y Guatemala no ha sido la mejor en los últimos meses. Desde la destitución de Juan Francisco Sandoval como titular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) la nación estadounidense tomó acciones contra el Estado de Guatemala.

La primera acción fue suspender la ayuda financiera que se le da al Ministerio Público (MP) y posteriormente fue incorporar a la fiscal general, Consuelo Porras en su lista negra. Esta acción también ha pasado con magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC).

En un comunicado de prensa de Estados Unidos se explicó que habían perdido la confianza en la jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras.