Guatemala ratificó su compromiso de prevenir y erradicar el trabajo infantil; además de impulsar acciones con el apoyo del sector privado para fortalecer los servicios de riesgo. Este se encuentra casi en el 17 % de los menores en el país.

Durante el lanzamiento nacional del “Año Internacional para la eliminación del Trabajo Infantil”, el presidente Alejandro Giammattei, hizo ver que el país vive una situación de pobreza y extrema pobreza, lo cual pone en riesgo a la infancia.

Lee también: MIDES continúa con el programa de entrega de alimentos

El 59,2 % de los más de 17 millones de guatemaltecos es pobre y el 24,3 % de ellos está comprendido entre los 7 y 17 años, “lo que los pone en alto riesgo de trabajo a muy temprana edad”, expresó el mandatario durante el acto celebrado en el Palacio Nacional de la Cultura.

“Por eso hemos dicho sí al llamamiento mundial para poner fin al trabajo infantil”, subrayó en su discurso.

Giammattei dijo que el reto que tiene Guatemala es enfrentar en comunión con el sector privado y con un enfoque integral e inclusivo el trabajo infantil, para que la única preocupación de los niños sea la de estudiar.

En busca de erradicar el trabajo infantil

Por su parte, el ministro de Trabajo, Rafael Rodríguez, dijo que el 17 % de los menores de 7 a 17 años, en su mayoría indígenas, se encuentran desarrollando alguna actividad económica, lo cual “nos preocupa”.

“Esos datos requieren intensificar nuestros esfuerzos. Además poner en marcha la Estrategia Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y Adolescencia Trabajadora 2021-2025”, agregó.

Rodríguez enfatizó que como Estado están conscientes del compromiso de erradicar ese flagelo en Guatemala.

El presidente del Comité de Asociaciones Comerciales, Agrícolas, Industriales y Financieras -CACIF-, Nils Leporowski, manifestó que el sector privado está comprometido desde hace 10 años en prevenir y erradicar el trabajo infantil.

Sin precisar cifras, Leporowski aseguró que las acciones impulsadas han permitido reducir la participación de los menores en las actividades económicas. Entre los programas apoyados por las empresas está “los niños y niñas a la escuela”,

“La apuesta por Guatemala es por el desarrollo y la reactivación económica”, pero se debe combatir la corrupción para alcanzar la meta, resaltó.

De acuerdo con cifras oficiales, uno de cada dos niños en Guatemala sufre de desnutrición.