Guatemala reafirmó este miércoles su “solidaridad y respaldo” para el Gobierno de Taiwán, tras la decisión de Honduras, país vecino, de establecer relaciones diplomáticas con la República Popular de China.

“Taiwán es para Guatemala la única y verdadera China”, indicó un comunicado publicado por la cancillería de Guatemala.

Lee también: Manuel Baldizón queda fuera de la contienda electoral

La reacción del Gobierno guatemalteco se originó después de que la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, ordenó iniciar conversaciones con la República Popular de China para suscribir convenios de inversión en busca de hacerle frente a su alta deuda externa.

En los últimos años, cuatro países latinoamericanos -Panamá, El Salvador, República Dominicana y Nicaragua- rompieron relaciones con Taiwán en los últimos años. Esto en favor de la relación con República Popular China.

Mientras que siete países de Latinoamérica mantienen relaciones diplomáticas con Taiwán. Siendo estos Belice, Guatemala, Costa Rica, Haití, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves y Paraguay.

Guatemala recalcó que “mantiene excelentes relaciones político-diplomáticas con Taiwán” y enfatizó que es importante reconocer la independencia de este territorio.