El Gobierno de Guatemala mantiene firme este viernes su posición de no permitir el ingreso al territorio de los miles de migrantes hondureños; dichos ciudadanos pretenden cruzar el país en caravana rumbo a México para luego llegar a Estados Unidos.

Decenas de soldados del Ejército y agentes de la Policía Nacional Civil -PNC-, custodian las diferentes fronteras de Guatemala con Honduras; esto para impedir el paso de los hondureños, algunos de los cuales ya se encuentran en Corinto, limítrofe con el departamento Izabal.

Lee también: Más de 3 mil migrantes hondureños salen en caravana hacia Estados Unidos

Un oficial de la Policía con megáfono en mano explicó a los migrantes hondureños que no se les permitirá el paso por Guatemala; esto si no cumplen con los requisitos migratorios, especialmente tener la prueba negativa de COVID-19.

En el lugar mujeres con niños en brazos, hombres y jóvenes intentan pasar a territorio guatemalteco para buscar el sueño americano.

“Le suplicamos señor presidente que nos permita pasar por Guatemala. Nos estamos muriendo de hambre”, pronunció un adulto, quien reconoció que no llevan documentos y tampoco la prueba del coronavirus.

Guatemala detiene a caravana de hondureños

En las últimas horas el director del Instituto Guatemalteco de Migración -IGM-, Guillermo Díaz, visitó zonas fronterizas con Honduras para coordinar la atención a los grupos más vulnerables.

Según el IGM, más de un centenar de hondureños que ingresaron de forma irregular al país en los últimos días por varios puntos ciegos fueron entregados a migración en la frontera para que sean devueltos a Honduras.

El Ejército y la PNC mantienen diferentes puestos de control en la carretera hacia el Atlántico en cumplimiento del estado de prevención decretado el jueves por el presidente Giammattei; la medida se dictó para departamentos de Izabal, Zacapa, Chiquimula, Jutiapa, Santa Rosa, El Progreso y Petén.

La PNC precisó en sus redes sociales que los operativos son para verificar que los autobuses no transporten a migrantes hondureños; además para que se cumpla con las normas sanitarias para evitar el contagio de la COVID-19.