Guatemala recibió este miércoles un nuevo lote de vacunas Pfizer contra el SARS-CoV-2 compuesto por 273 mil 780 dosis, adquiridas mediante compra directa por el mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El Ministerio de Salud indicó en un comunicado de prensa que las vacunas serán utilizadas “para la población de 12 años en adelante”.

Lee también: Guatemala se acerca a los 18 mil fallecidos por COVID-19

De acuerdo con la cartera sanitaria, las dosis de Pfizer arribaron vía aérea en la mañana de este miércoles al aeropuerto internacional La Aurora, ubicado en el sur de Ciudad de Guatemala.

“La vacuna Pfizer es adecuada para uso en comunidades rurales y de difícil acceso; pues se almacena a una temperatura de 2 a 8 grados centígrados, durante al menos 30 días”, subrayó el Ministerio de Salud.

La nación ha recibido alrededor de 16 millones de dosis de vacunas contra el COVID-19; de las cuales aproximadamente la mitad las donaron países amigos y la otra mitad adquirida mediante compras privadas y del mecanismo Covax.

Vacunación en Guatemala

El Gobierno que preside Alejandro Giammattei fue ampliamente criticado por diversos sectores en 2021 debido al retraso en la llegada a Guatemala de 16 millones de dosis de vacunas Sputnik V contra el COVID-19, adquiridas a Rusia a cambio de 160 millones de dólares, en un contrato que finalmente fue reducido en un 50 %, según la versión oficial.

En cuanto a la inmunización de la población, un total de 6,2 millones de personas de las 18 millones que habitan Guatemala se han vacunado en al menos 2 ocasiones contra el COVID-19, el equivalente a aproximadamente el 33 % de la población.

Dicha cifra de doble vacunación es una de las más bajas del continente, de acuerdo a comparaciones de entidades internacionales.

Guatemala suma 17 mil 991 decesos en total por la pandemia desde marzo de 2020, la cantidad más alta de Centroamérica; seguido de Honduras y Panamá, que acumulan aproximadamente 11 mil y 8 mil decesos por el coronavirus, respectivamente.