Guatemala recibió un nuevo lote de 700 mil dosis de vacunas Sputnik V procedentes de Rusia contra el COVID-19, informaron las autoridades sanitarias.

Según el Ministerio de Salud Pública, este lote de inmunizadores es del segundo componente; y servirán para completar el esquema a los guatemaltecos que ya recibieron la primera dosis de esta vacuna comprada a Rusia.

Lee también: Guatemala registra 27 muertos y más de un millón de afectados por lluvias

Las dosis, que arribaron a las instalaciones del Aeropuerto Internacional La Aurora, fueron trasladadas al Centro Nacional de Biológicos; esto bajo el nivel de congelación oportuno, y serán distribuidas entre las 18 áreas de Salud.

La cartera sanitaria detalló que con este lote suman 2,16 millones de dosis de la vacuna Sputnik V; de las cuales 860 mil son del segundo componente.

Aunque inicialmente Guatemala iba a comprar 16 millones de ese inmunizador a Rusia, en julio pasado acordó adquirir solo 8 millones; esto debido al atraso en la entrega del producto.

Guatemala suma las vacunas Sputnik V al sistema de inmunización

Hasta ahora en el país centroamericano han sido vacunados 4 millones 098 mil 782 personas con la primera dosis; y 2 millones 019 mil 287 con el esquema completo, de acuerdo con los informes del Ministerio de Salud.

El país acumula ya 529 mil 422 casos de contagio y de ese total 478 mil 671 pacientes se han recuperado, 37 mil 704 están activos y 13 mil 040 han muerto a causa de este virus.