El presidente Alejandro Giammattei, agradeció el apoyo del Gobierno de Honduras, que enviará un helicóptero este domingo para ayudar a mitigar un incendio en el área boscosa del norte de su país.

El mandatario lamentó que este sábado Guatemala luchase contra 23 incendios forestales activos, y dijo que 14 de ellos “son grandes”.

Lee también: Guatemala suma 43 casos nuevos y 2 fallecidos en las últimas 24 horas

Indicó que uno de los incendios, en la sierra de las Minas “lleva una semana”, por lo que consideró fundamental el apoyo que brindará el gobierno hondureño.

Giammattei comentó que había solicitado también apoyo a México, Canadá y Brasil para combatir el fuego. Estos han consumido 2 mil 750 hectáreas en lo que va del año.

“Estamos pidiendo la ayuda al Gobierno mexicano”, que ya ha tramitado la solicitud para enviar a Guatemala dos aeronaves que combatan los incendios. Mientras que a Canadá y Brasil “les pedimos que doten de manera transitoria equipo para ayudar a combatir lo que a todas luces son serios destrozos de nuestras selvas y bosques”, enfatizó el mandatario.

Incendios forestales en Petén son provocados por el hombre

Giammattei lamentó que “de los 23 casos activos en Petén solo tres no son provocados por el hombre. Los otros 20 han surgido por dos causas principales. Una con el propósito de aumentar invasión y otra para hacer pistas clandestinas de aeronaves que transportan drogas”.

El portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, David de León, indicó que la temporada de incendios es el promedio de todos los años.

“Estamos en condición similar a la del año pasado. Podemos indicar que la temporada se encuentra en el promedio hasta este momento”, aseguró.

Lee también: Se registran varios incendios en la biosfera maya

Agregó que “lo más fuerte será del centro al norte del país, porque tenemos condiciones muy secas y temperaturas que superan los 40 grados centígrados”. Además precisó que el viernes anterior, en el departamento de Petén, “en algunos puntos reportaban 44 grados centígrados”.

Guatemala registró más de 1 mil 050 incendios forestales en la temporada 2018-2019. Estos consumieron más de 47 mil hectáreas boscosas del país.

La cobertura forestal guatemalteca fue estimada para el año 2016 en 3 millones 574 mil 244 hectáreas. Menor a las 3 millones 675 mil 786 hectáreas de 2010. Los datos según un estudio de varias instituciones, entre ellas el Instituto Nacional de Bosques -INAB-.