Este lunes el canciller, Pedro Brolo recriminó a Honduras su falta de actuar para detener la caravana de migrantes. Según estimaciones de las autoridades guatemaltecas un estimado de nueve mil hondureños entraron durante el fin de semana.

“Nos vimos totalmente sorprendidos en el momento que se estaban dando las caravanas por la actitud del Gobierno de Honduras de no colaborar ante este flujo masivo de migrantes. Honduras se había comprometido de disponer de un grupo significativo de elementos de seguridad para disuadir la caravana de su egreso de Honduras hacia fronteras guatemaltecas”, dijo Brolo.

Lee también: Confirman 21 contagios de COVID-19 dentro de caravana de hondureños migrantes

Brolo, en una conferencia de prensa, aseguró que las fuerzas de seguridad hondureñas no frenaron el paso de las caravanas. Denunció que el Gobierno hondureño en lugar de frenar el avance de los migrantes, los acompañó y les permitió cruzar la frontera.

“Lejos de ejercer un carácter de disuasión -de Honduras- para detener ese flujo, se dio un acompañamiento de las fuerzas de seguridad hacia nuestras fronteras. Lamentablemente vimos cómo de manera violenta ingresaron, violentando la soberanía, estas personas de la caravana”, dijo Brolo.

“No estamos en contra de los migrantes”

Tras los enfrentamientos entre el ejército guatemalteco y los migrantes, el funcionario dijo que respetan la migración siempre y cuando se respeten los procedimientos legales. Enfatizó que 21 migrantes hondureños fueron detectados como positivos de coronavirus y que algunos llevaban resultados falsos.

“No estamos en contra de la migración ordenada y segura. Ayer el personal de migración se reunió con los líderes de las caravanas para que regresen a las fronteras para entrar legalmente. Ayer vimos que 21 personas dieron positivo de coronavirus y nos preocupa que más personas estén contagiadas -…- Esperamos que apoye el Gobierno hondureño porque se pone en situación de vulnerabilidad a los niños”, señaló.