Guatemala busca una transformación de su sector turístico para centrarlo más en la naturaleza y hacerlo más sostenible; esto de cara a los nuevos visitantes en la postpandemia.

“Esta pandemia lo que nos ha permitido es buscar oportunidades diferentes de vendernos como destino turístico. Esto aprovechando los recursos naturales que Guatemala tiene”, declaró a Efe el director general del Instituto Guatemalteco de Turismo -INGUAT-, Mynor Cordón.

Lee también: Inauguran Centro de Atención y Desarrollo Infantil en Livingston, Izabal

Guatemala, como el resto de países del mundo, sufrió un frenazo en el sector turístico debido al COVID-19; tuvo la pérdida de un 77 % de los empleos y la desaparición de un 11 % de las empresas del sector.

Sin embargo, Guatemala contempla la nueva etapa que se abre, como “de oportunidades para empezar a buscar un turismo sostenible”; esto a través, por ejemplo del turismo rural, según Cordón; lo que permitiría a las comunidades que están sufriendo los efectos de la pandemia tener “un ingreso digno, una mayor calidad de vida y un trabajo estable para evitar la emigración hacia otros países”.

Para atraer de nuevo al turismo internacional -el último año el sector vivió de los turistas nacionales- Guatemala ofrece seguridad a los visitantes.

Ya ha entregado a hoteles, restaurantes y empresas turísticas cerca de 500 sellos “save travel”, primer distintivo global sobre seguridad e higiene para viajes y turismo que otorga el WTTC -World Travel &Tourism Council-.

En la nueva edición de la Feria Internacional de Turismo -FITUR-, que hoy se inauguró en Madrid, el INGUAT presenta “una Guatemala diferente”, según su máximo responsable; ya que el perfil del turista postpandemia está exigiendo visitar áreas naturales, abiertas para guardar la distancia social, y su país “es el que ofrece ese segmento turístico en la región”.

Guatemala y su turismo hacia la naturaleza

Uno de los proyectos que tiene Guatemala es relanzar la Ruta Maya, junto con México, Honduras, El Salvador y Belice.

Para ello, en el marco de FITUR, el director general de INGUAT se reunirá con la ministra de Turismo de Honduras; además de Nicole Marrder, y con el secretario de Turismo de México, Miguel Torruco.

Para relanzar el turismo, Cordón también demanda más conectividad aérea, para que turistas de más destinos puedan visitar el país y para ese fin se reunieron ayer con AirEuropa y tienen previsto otro encuentro con Iberia, en el marco de la feria.

El máximo responsable del turismo de Guatemala insistió en que para el país es “prioritario” estar presente en esta primera edición de Fitur postpandemia; esto para poner en valor lo que Guatemala ofrece al mercado español y al mercado europeo.

“Hoy estar en FITUR es lanzarle un mensaje al turismo regional en Centroamérica de que empezamos con la reactivación”, concluyó.