En un acto solemne frente al Palacio Nacional de la Cultura, el presidente Bernardo Arévalo y el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, encabezaron el lanzamiento del Grupo Especial contra Extorsiones (GECE), una fuerza élite destinada a combatir este flagelo que azota al país.

El Presidente, en su discurso, enfatizó la importancia de enfrentar de manera frontal a los extorsionistas, calificándolos como agentes del miedo y enemigos de su gobierno:

Lee también: Crisis en la industria del camarón de Guatemala por cierre de aduanas mexicanas

“Los extorsionistas acaban con la paz de los guatemaltecos, ellos son agentes del miedo y son y serán enemigos de mi gobierno”.

Destacó el esfuerzo del ministro de Gobernación en la lucha contra las extorsiones y subrayó la implementación de requisas en las cárceles como una medida para aislar a los reos.

El mandatario se comprometió a seguir trabajando por la población guatemalteca con este tipo acciones:

“Es así, como con acciones como esta atendemos a su llamado al cambio, que avanzaremos con su confianza. Que caminaremos con el compromiso de trabajar por ustedes, por su bienestar, por la paz que tanto anhelamos todos y todas las guatemaltecas”.

GECE en las calles

Arévalo anunció la incorporación del GECE en las calles como complemento a las acciones realizadas en las cárceles. Este contingente, conformado por 400 agentes motorizados, estará al servicio y resguardo de la población guatemalteca.

Por ello, el gobernante expresó:

“A partir de hoy los esfuerzos hechos en las cárceles tendrán un complemento en las calles, un esfuerzo que vamos a ver materializado en este contingente”.

Asimismo, el Presidente agradeció el apoyo del Gobierno de los Estados Unidos, por medio de la donación del equipo. También resaltó la importancia de trabajar en conjunto para lograr un cambio significativo.

El director general de la PNC, David Custodio Boteo, describió al GECE como una élite motorizada con el desafío noble de contrarrestar los delitos que afectan a la sociedad guatemalteca. Sobre todo, hizo hincapié en la lucha contra las extorsiones. Además, resaltó la necesidad de adaptarse a las nuevas demandas sociales para garantizar la seguridad de la población.

Instrucciones directas

El ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, reafirmó que la lucha contra la extorsión es una instrucción directa del Presidente. En su discurso, convocó a los policías a trabajar en conjunto para lograr este objetivo. Concluyó su intervención con una declaración contundente:

“No hay mañana, la seguridad es hoy”.

El lanzamiento del GECE marca un nuevo capítulo en la lucha contra el crimen en Guatemala. La combinación de acciones en cárceles y en las calles demuestra el compromiso del Gobierno y la PNC con la seguridad erradicar el flagelo de la extorsión, trabajando hacia un futuro más seguro y pacífico para todos los guatemaltecos. [Tomado de AGN]