Guatemala registró 13 muertes y 686 nuevos casos de COVID-19, en las últimas 24 horas; esto según indicó este miércoles el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

En la más reciente actualización, la cartera sanitaria aseguró que se realizaron 4 mil 529 hisopados que, en total, suman 543 mil 324; esto desde que el pasado 13 de febrero del Gobierno de Guatemala inició la atención a la pandemia.

Lee también: Antigua cancela su festival navideño por aumento de casos de COVID-19

El 22,9 por ciento del total de las pruebas han dado positivo, es decir que Guatemala ha acumulado 123 mil 460 contagios de coronavirus; esto con una letalidad del 3,4 por ciento que significa en números netos 4 mil 191 fallecidos.

La tasa de mortalidad del país a causa del COVID-19 es de 24,9 decesos por cada 100 mil habitantes, en un país de 16,3 millones de personas.

De acuerdo con la cartera sanitaria, 34 menores de 10 años se encuentran entre los fallecidos a causa del coronavirus, 19 de ellos niños y 15 niñas.

Guatemala, el más golpeado en Centroamérica por la pandemia del COVID-19

Guatemala es el país con más decesos por la enfermedad en Centroamérica, por encima de Panamá y Honduras, cada uno con aproximadamente 3 mil fallecidos de acuerdo con recuentos oficiales.

La cifra de decesos por el virus en el país, sin embargo, podría ser mayor, según los datos del Registro Nacional de Personas -RENAP-, que contabilizaba hasta agosto el deceso de 4.916 personas, mientras que la cartera sanitaria calculaba en 2 mil las víctimas fatales de la enfermedad en aquel momento.

Guatemala registró, además, un aumento en su mortalidad del 41,4 % entre junio y agosto, en pleno pico de la pandemia en el país. Los datos según un estudio divulgado a principios de octubre por la Universidad de San Carlos.

El documento subraya que en dicho período fallecieron 6 mil 799 personas más que el promedio de los últimos tres años y que ello se debe a la pandemia.