Guatemala registra 158 incendios forestales y no forestales correspondientes a la temporada que inició en diciembre y que podría extenderse hasta junio próximo.

Los incendios contabilizados se dividen en 96 forestales y otros 62 no forestales. Esto de acuerdo con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Lee también: Acertijo: ¿Eres capaz de ver un número aquí? La ilusión ópctica que pondrá a prueba tu visión

En la actual temporada de siniestros, se han consumido 421 hectáreas de bosques y pastos. Sin embargo, aún no se registra ningún incendio en el Petén. Este departamento es considerado como uno de los últimos pulmones ambientales de América. Además, habitan unas 3 mil 500 especies de fauna y flora, que ubica a Guatemala entre los 20 países megadiversos del planeta.

El departamento más afectado es El Quiché, situado en el noroeste del país, con 24 incendios que consumieron 174 hectáreas de bosques y pastizales.

Huehuetenango, en el extremo norte de Guatemala, es otra de las regiones más golpeadas con 12 incendios, 8 de ellos forestales, que afectaron 54 hectáreas, según la misma fuente.

Los principales focos de incendios en Guatemala

De acuerdo con datos oficiales, las quemas agrícolas y la ganadería son dos de las principales causas de los incendios forestales en Guatemala.

En la temporada 2022-2023 las autoridades contabilizaron más de 850 incendios. Estos afectaron más de 28 mil hectáreas de bosques y pastos en el país.

En las últimas dos décadas, Guatemala perdió el 22,3 % de su cobertura forestal. Y, en ese tiempo el país pasó de tener 4,5 millones de hectáreas de flora a 3,5 millones. Esto de acuerdo con datos del Sistema de Información Forestal (SIF).