Las autoridades de salud informaron este jueves la muerte de 20 personas por COVID-19 y 358 contagios en las últimas 24 horas; por lo que el país suma 6 mil 860 decesos a causa de la enfermedad y 194 mil 756 casos positivos desde marzo de 2020.

El Ministerio de Salud detalló en su actualización de datos sobre la pandemia que los 358 nuevos contagios detectados en el último día se registraron tras procesar 3 mil 994 pruebas tanto en el ámbito público como privado.

Lee también: Enfrentamiento de policía deja cinco criminales muertos en Guanajuato

Guatemala se encuentra bajo la tercera ola de la enfermedad, según han advertido las autoridades del Ministerio de Salud en las últimas dos semanas.

El 69 por ciento del total de fallecidos en Guatemala por el coronavirus eran hombres; mientras un 29 por ciento pertenecían al sexo femenino. Un dos por ciento no fue determinado, según datos oficiales.

El rango de edad con mayor decesos en Guatemala debido al COVID-19 es el que va de los 60 a los 69 años, con 1 mil 762 personas fallecidas, equivalente al 25,6 por ciento del total de muertes.

La incidencia del virus en todo el territorio es de 1 mil 155 casos por cada 100 mil habitantes, pero dicha cifra se duplica en la Ciudad de Guatemala, principal foco de la enfermedad, donde la incidencia llega a ser de 2 mil 767 casos por cada 100 mil personas.

Sin restricciones por Semana Santa

La semana pasada, la ministra de Salud, Amelia Flores, indicó que no se impondrían restricciones para Semana Santa, salvo por un límite de 100 personas en playas públicas; una medida que corresponde hacer cumplir a las autoridades locales.

Este jueves miles de personas salieron de la Ciudad de Guatemala rumbo a las playas del océano Pacífico en el sur del país; además del Atlántico hacia el departamento de Izabal.

Según el Ministerio de Salud, hasta este jueves un total de 1 mil 192 personas han sido vacunadas en Guatemala con las dos dosis correspondientes contra el COVID-19; y 106 mil 973 han recibido la primera dosis y están a la espera de una segunda.