La violencia homicida en Guatemala se redujo un 26,73 por ciento en los primeros once meses de 2020 en relación a la misma temporalidad del año pasado; esto según aseguró este jueves la organización humanitaria Grupo de Apoyo Mutuo -GAM- en un informe.

En total de enero a noviembre, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses -INACIF- registró 3 mil 152 muertes violentas. De estas 2 mil 711 fueron víctimas hombres y 441, mujeres, de acuerdo a los datos recopilados por el GAM en el documento divulgado a los medios.

Lee también: Quetzaltecos exigen la renuncia de la fiscal general Consuelo Porras

Los descensos más drásticos de violencia se reflejaron entre marzo y agosto. En este periodo el Gobierno instaló toques de queda vespertinos y nocturnos con el fin de impedir la propagación de la COVID-19.

Durante los once meses de 2020, indicó la investigación del GAM, hubo 1 mil 150 menos homicidios que en relación a los mismos once meses de 2019. En ese entonces se contabilizados 4 mil 302 asesinatos por el INACIF. El descenso es equivalente a un 26,73 por ciento.

Los departamentos con la tasa de homicidios más elevada son Chiquimula, con 68 asesinatos por cada 100 mil habitantes; le siguen Izabal y Escuintla ambos con 58 muertes violentas por cada 100 mil personas.

Los departamentos con la tasa más baja fueron Sololá y El Quiché, ambos con cuatro homicidios por cada 100 mil habitantes; mientras que en Totonicapán la cifra descendió a tres víctimas mortales violentas por cada 100 mil personas.

Homicidios en Guatemala

“Se podría decir que -la pandemia- le dio un descanso a la criminalidad por muy poco tiempo”, subrayó el GAM en su informe; pero agregó que otros fenómenos criminales como “la extorsión y la violencia intrafamiliar y contra la mujer han dejado una alta cantidad de víctimas. Esto pese a la reducción de muertes en el ámbito nacional”.

Además, el GAM apuntó que aunque bajó la cifra de muertes violentas esta no desapareció “porque la cantidad de personas -asesinadas- era en promedio entre 250 homicidios mensuales durante la pandemia; dato que claramente indicaba que no era por aplicación de políticas que directamente estuviesen encaminadas al combate de la inseguridad”.

Guatemala ha reportado en la última década el asesinato de al menos 60 mil personas, de acuerdo con datos oficiales que lo colocan además como una de las 15 naciones más violentas del planeta.

EntreCultura 150

Nacional

Ciudades

Login

Welcome to Typer

Brief and amiable onboarding is the first thing a new user sees in the theme.
Join Typer
Registration is closed.