Las autoridades de Guatemala registran hasta este jueves 651 incendios forestales en la temporada 2022-2023 y se contabilizan unas 28 mil 700 hectáreas de bosques y pastizales dañadas en el país.

De acuerdo con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), pese al inicio de la época de lluvia en mayo, aún persisten algunos incendios forestales, principalmente en los departamentos de Jutiapa y Zacapa, ubicados en el este del país.

Lee también: Guatemala entra al último mes de campaña electoral en medio de dudas por candidatos excluidos

Durante la temporada de incendios, que inició en diciembre último, se han registrado un total de 810 incendios y 651 de estos son forestales, según la misma fuente.

La región más afectada por los incendios es Petén, un departamento (provincia) situado 500 kilómetros al norte de la Ciudad de Guatemala y fronterizo con México, en donde las autoridades contabilizan 249 siniestros que han afectado 20.464 hectáreas.

En Petén habitan unas 3 mil 500 especies de fauna y flora que ubican a Guatemala entre los veinte países megadiversos del planeta.

Quemas agrícolas y ganadería

De acuerdo con datos oficiales, las quemas agrícolas y la ganadería son dos de las principales causas de los incendios forestales en el norte de Guatemala.

Otros de los departamentos más afectados por los siniestros son Quiché, con 124 incendios que han afectado 2.769 hectáreas, seguido de Huehuetenango con 94 fuegos y 1.546 hectáreas de bosques dañadas.

En la temporada de incendios 2021-2022, Guatemala atendió 620 siniestros y la región boscosa de Quiché fue la más afectada con 4.982 hectáreas consumidas por el fuego.

En las últimas dos décadas, Guatemala perdió el 22,3 % de su cobertura forestal y en ese tiempo el país centroamericano pasó de tener 4,5 millones de hectáreas de flora a 3,5 millones, de acuerdo con datos del Sistema de Información Forestal (SIF).