El aumento en los casos de COVID-19 es más evidente cada día en Guatemala y el último día de junio no fue la excepción. El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, reportó 5 mil 72 contagios de 14 mil 888 pruebas efectuadas. Esto equivale a una positividad del 34 por ciento y también se reporta el fallecimiento de 36 personas.

La cartera de Salud también reporta que actualmente hay 36 mil 356 casos activos, 910 mil 714 casos acumulados registrados. Todo esto sumado a los 855 mil 797 los casos recuperados. Mientras el total de fallecidos llegó a 18 mil 561.

Lee también: El ciclón ‘Dos’ está a punto de convertirse en tormenta camino a Centroamérica

Según las autoridades de Salud, se estima que los contagios de COVID-19 lleguen a los 6 mil diarios. Además, que ya habían alertado que estaba el país enfrentando una quinta ola de contagios y en algunos lugares la positividad alcanza el 40 por ciento.

Subvariantes del COVID-19 en Guatemala aumentan la cantidad de contagios

El Ministro de Salud ya había confirmó que en Guatemala se identificaron dos subvariantes de ómicron conocidas como BA.4 y BA.5.

El funcionario explicó que estas se detectaron en enero y febrero de este año en Sudáfrica, lo que ha causado preocupación por tener una alta capacidad de evasión a la protección inmunitaria, misma que se obtiene por contagio previo o por vacunación, por lo que la hace más contagiosas. No obstante, no se registra que estás presenten mayor gravedad de la enfermedad.

Según se informó, hubo una secuenciación genómica efectiva de 77 muestras que se realizaron en el Laboratorio Nacional de Salud, y de las pruebas, la mayoría correspondía a las áreas de salud de Guatemala, Chiquimula, Alta Verapaz y Chimaltenango.