Guatemala registró un descenso del 30,67 % de homicidios el primer semestre de este año en relación a los reportados en el mismo periodo de 2019; esto según un informe de la organización humanitaria Grupo de Apoyo Mutuo -GAM-, con base en información oficial.

En total, murieron de forma violenta 1 mil 616 personas entre enero y junio de 2020, una cifra menor en 715 casos a los 2 mil 331 homicidios del año pasado a estas fechas. Las cifras son del Instituto Nacional de Ciencias Forenses -INACIF-.

Lee también: Guatemala es el primer país de Centroamérica en alcanzar los 1 mil muertos

Del total de personas fallecidas por este flagelo, 1 mil 389 fueron hombres y 227 mujeres, aseguró el GAM. Además advirtió un incremento de muertes violentas en los últimos dos meses -mayo y junio-, en conjunto del 15,47 %.

La organización denunció además la persistencia de casos de violencia contra la mujer durante el confinamiento por COVID-19; dicho encierro en Guatemala comenzó el 16 de marzo, tres días después de haber contabilizado el primer caso positivo, al suspender clases y el servicio de transporte público.

Además, desde el 22 de marzo el Gobierno implementó un toque de queda parcial vespertino, que ha variado de horario; en la actualidad rige desde las seis de la tarde a las cinco de la mañana del día siguiente.

Descenso de homicidios en Guatemala, pero sigue la violencia en los hogares

En el primer semestre del año se reportaron 2 mil 568 denuncias por violencia intrafamiliar y 3 mil 022 por violencia contra la mujer, aseguró la organización.

El GAM instó a la población a “continuar realizando sus denuncias -ante la Fiscalía-, para de esta forma poner a funcionar el sistema, generando estadísticas y forzando al Estado a resolver los casos”.

El Ministerio de Gobernación informó a finales de 2019 que Guatemala culminó el año con una tasa de 21 homicidios por cada 100 mil habitantes. De acuerdo con organismos internacionales el país es uno de los 15 más violentos del mundo.