El presidente Alejandro Giammattei ratificó que Guatemala colaborará con México para buscar justicia por los migrantes asesinados en México.

“Guatemala está de luto”, dijo este viernes Giammattei durante las honras fúnebres a los 16 migrantes asesinados en Tamaulipas, México, en enero pasado.

Lee también: Vuelven a cerrar los colegios en Grecia debido al repunte de casos de COVID-19

El mandatario se hizo presente a la Fuerza Aérea Guatemalteca, a donde arribaron los restos; además externó sus condolencias a los familiares de los connacionales.

Asimismo, reiteró el compromiso del Gobierno por asistirlos y colaborar con el país vecino para el esclarecimiento de los hechos.

“El Gobierno de Guatemala manifiesta su rechazo absoluto a las atrocidades comentadas ante esta masacre y nuestro firme compromiso de apoyar las investigaciones que se realizan en México”, dijo.

Agregó que el país es respetuoso del debido proceso y externó su confianza en la eficacia de las autoridades mexicanas para dar con los responsables de esta matanza contra los migrantes y hacer caer sobre ellos todo el peso de la ley.

Giammattei también mandó un mensaje a las estructuras que se dedican al tráfico ilegal de personas; a quienes se comprometió a perseguir penalmente para evitar que sigan lucrando con la necesidad de la población.

Luto por los migrantes asesinados en México

El jefe de Estado reiteró, además, que se seguirá trabajando para construir muros de prosperidad, con el fin de evitar que los connacionales arriesguen su vida en un viaje irregular hacia Estados Unidos.

“Que Dios los bendiga, que Dios les dé fortaleza. Tengan la seguridad de que llevaremos este caso hasta las últimas consecuencias”, recalcó a los deudos.

Tras concluir su mensaje, el Presidente presentó sus condolencias a cada uno de los familiares de los fallecidos y les reiteró su compromiso de velar porque se haga justicia.

* Tomado de AGN