Guatemala suma la muerte de 22 personas por la temporada de lluvias en el país, además de 5 mil 731 damnificados. La época lluviosa va de mayo a octubre en el país.

La última actualización de datos sobre las lluvias por parte de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED-, señala también que 10 mil 347 personas han sido evacuadas en el año y 1 mil 974 han necesitado de un albergue.

Lee también: Capturan al supuesto asesino del juez Waldo Josué Alvizures en Petén

Los 22 fallecidos durante la temporada de lluvias de este 2020 casi dobla la cantidad de muertes en 2019; ese año se registraron 12 decesos debido a la misma causa.

La información de la CONRED puntualiza además que 2 mil 288 viviendas han sufrido daños leves en los últimos seis meses; 3 mil 099 tuvieron daños moderados y 339 hogares contaron con daños severos en sus instalaciones.

La entidad de protección civil indicó que durante estos seis meses de actividad meteorológica han sido reportados 985 incidentes; estos han dejado a 9 mil 448 personas en riesgo y afectado a más de 1,56 millones de habitantes.

En 2019, los incidentes reportados por las lluvias fueron 784, lo que representa un ascenso del 20,4 por ciento para este año.

Muertos y damnificados por lluvias en todo el país

El pasado 7 de octubre, tres adultos y un bebé murieron debido a un derrumbe que destrozó su hogar, según los cuerpos de socorro.

El deslizamiento de tierra se registró en un poblado del municipio de San Marcos La Laguna, del departamento de Sololá.

De acuerdo a la CONRED, el derrumbe provocó daños en ocho viviendas; y fue mayor debido a que entre los escombros de tierra iba una piedra de casi tres metros de diámetro que cayó sobre los hogares.

CONRED también detalló mediante sus canales de comunicación que se mantiene un “monitoreo ante cualquier incidente”; esto en el departamento de Suchitepéquez debido a “lluvia, fuertes vientos y actividad eléctrica”.

Además, recomienda contar con un “kit de emergencia” por cualquier incidencia para las personas en viviendas en riesgo y mantenerse informado con fuentes oficiales.

EntreCultura 167

Publicidad

Nacional

Ciudades