Guatemala reportó 25 muertos por COVID-19, por lo que acumula 17 mil 231 fallecidos en total desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020.

La actualización de datos sobre el COVID-19 por parte del Ministerio de Salud, puntualizó los 25 decesos; además, se contabilizaron 1 mil 665 nuevos contagios de la enfermedad.

Lee también: Se reportan 12 extraditables en lo que va del año

De acuerdo a la cartera sanitaria, los 1 mil 665 nuevos casos positivos se detectaron después de procesarse 10 mil 102 pruebas el viernes, tanto en el ámbito público como privado.

Guatemala suma un total de 815 mil 776 contagios confirmados del coronavirus desde que se hiciera oficial el primero, el 13 de marzo de 2020.

En cuanto a fallecidos por la enfermedad, Guatemala es el país de Centroamérica con más decesos debido a la pandemia; aunque también es el país con mayor población del istmo (18 millones de habitantes aproximadamente).

Sin embargo, de acuerdo a dos estudios divulgados en 2021, el país que preside el médico y cirujano retirado Alejandro Giammattei cuenta con un amplio subregistro de decesos.

Guatemala y el COVID-19, con datos que podrían variar

Una de esas investigaciones fue presentada en agosto pasado por el medio local Plaza Pública y firmado por el doctor en física matemática Pedro Morales Almazán, donde señaló que más de 30 mil guatemaltecos han muerto por COVID-19 durante toda la pandemia.

Los datos de Almazán proceden del Registro Nacional de Personas (RENAP), que posee mayor información de los guatemaltecos; a diferencia del Ministerio de Salud, cuya información se limita a su sistema hospitalario y laboratorios asociados.

En cuanto a la vacunación, 5,8 millones de guatemaltecos de los 18 millones que habitan el país ya cuentan con dos dosis de inmunización contra la enfermedad; esto de acuerdo a información oficial del Ministerio de Salud.

Los meses más complicados del coronavirus en Guatemala tuvieron lugar en el segundo semestre de 2021; esto debido a la variante delta, cuando se registraron entre 60 y 70 muertes diarias en promedio durante varias semanas.